Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Expresar el mundo de hoy y vislumbrar el futuro

Se acaba de publicar la Primera Circular que abre el llamado a la presentación de ponencias para el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas: “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital”, que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de noviembre en la UNSAM.

Postergado debido a la pandemia por Covid-19, finalmente el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas: “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital” se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre en la UNSAM. Se acaba de publicar la primera circular por medio de la cual se abre el llamado a la presentación de ponencias. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 12 de septiembre. Prórroga hasta el 25 de septiembre.

La investigación en Ciencias Humanas está atravesada por problematizaciones y perspectivas disciplinares diversas que se ocupan de los procesos y prácticas que, a lo largo del tiempo y en distintos espacios, involucran tanto la producción como los procesos asociados a la distribución y la transmisión de la cultura. Éste es el marco amplio en el que se inscribe el Congreso, que este año cuenta con cuarenta y cuatro ejes temáticos propuestos por grupos de investigación de la Escuela de Humanidades en torno a los cuales se desarrollarán las actividades durante las tres jornadas.

El encuentro de este año se propone ser una plataforma en la que tengan lugar las nuevas categorías para expresar el mundo de hoy y vislumbrar el futuro, pero también las miradas clásicas que no están agotadas como fuentes de inspiración para pensar el surgimiento de saberes que acompañan la acelerada digitalización de la experiencia, entre otras transiciones del presente.

El Congreso apuesta al diálogo transdisciplinario y convoca a la participación de investigadores/as, profesionales y estudiantes de las diferentes áreas académicas de las Humanidades. Antirracismo, feminismo, educación, conflictos socioambientales, políticas universitarias, virtualidad, dis/capacidad, reflexión clásica, disciplinas del lenguaje, internacionalismos militantes, metaverso, lenguas indígenas, literatura infantil y juvenil, medios audiovisuales, Malvinas, pedagogías colaborativas, territorios rurales, humanismo, modernidad política, tecnopoéticas y movimientos sociales contra la guerra son algunos de los tópicos presentes este año. Se realizarán mesas de ponencias, sesiones de posters, conferencias, paneles, presentaciones de libros y otras actividades.

La gestión del Congreso se realiza a través de la plataforma Acta Académica Aquí

Más información sobre las mesas Aquí

Para consultas: congresoeh@unsam.edu.ar

Envío de resúmenes: Aquí