Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de reflexión sobre teoría y práctica de la traducción: Dialogo entre Guillermo Saavedra y Jan de Jager sobre la traducción como oficio y como pasión.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de reflexión sobre teoría y práctica de la traducción donde entablaremos un dialogo entre Guillermo Saavedra y Jan de Jager sobre la traducción como oficio y como pasión.
Se realizará el próximo jueves 7 de julio a las 14 hs. (Argentina) vía zoom.

No la exhibición de una teoría a priori que pudiera ponerse en práctica a la hora de traducir sino, en todo caso, una serie de atisbos teóricos que surgen de la misma praxis. Traducir es balancearse en la cuerda floja entre dos visiones del mundo y resignarse a caer, una y otra vez, en el trayecto de una a otra. Traducir es también, para nosotros, un modo de vida, una economía de la imaginación y un oficio, siempre mal pago, que se justifica por el deseo personal de atravesar esa experiencia.

Jan de Jager (Buenos Aires, 1959) es escritor, traductor y docente. Ha publicado narrativa, poesía y teatro. Entre sus libros, pueden mencionarse: Trío (1997), Noticias del setenta y cinco (2009), Juego de copias (2002) y la serie Relámpagos (volúmenes misceláneos que vienen apareciendo desde 2014). Ha traducido textos de autores del inglés, neerlandés, afrikáns y francés. De esos trabajos, se destaca su traducción de los Cantos de Ezra Pound. Se desempeña como docente en la escuela internacional de Róterdam (RISS) y como docente del traductorado neerlandés-español de la escuela de traductores de La Haya.

Guillermo Saavedra (Buenos Aires, 1960) es poeta, editor, crítico y traductor. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Caracol (1989), Tentativas sobre Cage (1995), El velador (1998), Del tomate (2009) y Vidas del poema (2021, con ilustraciones de Eduardo Stupía). Ha traducido a autores como Sandro Penna, Cristina Campo, João Cabral de Melo Neto, Carlos Drummond de Andrade, Mia Couto, Edward Lear y Agustina Bessa-Luís. Actualmente, trabaja como investigador en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y dirige la revista de cultura Las ranas.

Día y horario: jueves 7 de julio a las 14 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 832 8293 6874

Código de acceso: 687744