home, Secretaría General Académica

Nuevas propuestas de formación para docentes UNSAM: ¡Inscribite ahora!

La Secretaría General Académica, a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia, invita a los equipos directivos, docentes y de gestión de todas las unidades académicas de la Universidad a participar de los cursos de formación que se dictarán a partir de la primera semana de agosto “Enseñar en aulas virtuales” y “Diseño de cuestionarios en el campus virtual (I)” y del taller destinado a orientadorxs de estudiantes ingresantes.

Las nuevas propuestas de formación docente de la Secretaría General Académica están enmarcadas en el Plan Bianual de Formación Digital del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Su objetivo es incentivar al plantel docente de la UNSAM para que pueda ampliar sus conocimientos sobre la enseñanza a distancia y la configuración de los recursos del aula virtual así como formar criterios y estrategias para su implementación didáctica.

Cada curso propone encuentros sincrónicos que se complementan con actividades asincrónicas en un aula virtual de práctica, en las que se trabaja sobre los contenidos vistos para luego implementarlos durante la cursada. En esta instancia, lxs participantes cuentan con el acompañamiento permanente del equipo pedagógico del SIED.

Al finalizar la formación, se espera que cada docente cuente con conocimientos tanto teóricos como prácticos para diseñar la enseñanza y los cuestionarios de la materia a su cargo en los campus virtuales de la UNSAM.

Los cursos cuentan con certificación de la Secretaría General Académica.

Consultas e información: coordinacionsied@unsam.edu.ar

IG: https://www.instagram.com/unsamacademica/

FB: https://www.facebook.com/SecretariaAcademicaunsam/

Curso 1: “Configuración de cuestionarios en el campus virtual – Nivel inicial”

Esta instancia formativa está orientada a docentes sin conocimientos en el uso de la actividad Cuestionario y aborda cuestiones como la definición de los objetivos y contenidos a evaluar, la perspectiva del estudiantado en la resolución de un cuestionario y el diseño de guías de preguntas cerradas con corrección automática y con preguntas de desarrollo, entre otras posibilidades que ofrece la herramienta.

Duración: 4 semanas
Fechas de los encuentros sincrónicos: Miércoles 3, 10 y 17 de agosto de 15 a 16:30
Carga horaria total: 30 horas
Preinscripción: Hasta el 4 de agosto inclusive a través del siguiente formulario.

Curso 2: “Enseñar en aulas virtuales”

Esta propuesta busca fortalecer los saberes del profesorado sobre el uso y diseño de clases en los campus virtuales de la UNSAM. Los encuentros se orientarán a ampliar conocimientos sobre la enseñanza a distancia y sobre los usos didácticos de los recursos del aula virtual, su edición y su configuración.

Duración: 4 semanas
Fechas de los encuentros sincrónicos: Jueves 4, 11 y 25 de agosto de 15 a 16:30
Carga horaria total: 30 horas
Preinscripción: Hasta el 4 de agosto inclusive a través del siguiente formulario.

Taller “Orientaciones para ingresantes sobre el uso de aulas virtuales y el rol del estudiante en la educación no presencial”

La actividad tiene como propósito presentar a las direcciones de carrera, docentes del CPU y a referentes TIC de las unidades académicas los aspectos claves que los grupos de ingresantes deben conocer para desenvolverse con solvencia en las aulas virtuales de la UNSAM. En este marco, se presentará una serie de aspectos técnicos y recomendaciones generales a considerar desde el rol de estudiante en el campus virtual.

Modalidad: Un encuentro sincrónico de 2 horas de duración y actividades asincrónicas en el aula virtual.
Fecha: Lunes 8 de agosto de 15 a 17
Preinscripción: Inscripciones: hasta el 8 de agosto inclusive a través del siguiente formulario.

Nota actualizada el 28 de julio de 2022