Escuela de Economía y Negocios

SIDI 2022: UNA SEMANA PARA PENSAR LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN

Del 5 al 9 de septiembre, la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM organiza la séptima edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, una conferencia internacional que convoca a investigadores, docentes, estudiantes y responsables de empresas, de asociaciones y de organismos del Estado.

En el séptimo año consecutivo que la EEyN organiza la SIDI, se espera una amplia convocatoria para discutir temas transversales como el desarrollo, la sustentabilidad, la inclusión, la innovación y las políticas públicas, con investigadores de universidades de Argentina y del exterior, además de referentes del sector público y el privado. Participarán referentes de México, Costa Rica, Uruguay, España, Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido, además de investigadores de varias universidades nacionales y de la UNSAM. 

El programa de esta conferencia se organiza en paneles de investigación, mesas de diálogo y pósters virtuales y, en esta oportunidad, tendrá un formato híbrido. Los paneles de investigación están destinados a que investigadores de diversas universidades den a conocer sus avances y a ponerlos a dialogar con el resto del ámbito científico. Este año, la SIDI propondrá diez paneles de investigación, de lunes a viernes a las 10 y a las 15, en modalidad virtual. 

Las mesas de diálogo, que tendrán lugar a las 18 en formato híbrido, buscan generar un intercambio entre distintos expertos y expertas del sector público y el privado sobre el análisis de temas centrales de coyuntura, tanto a nivel local como regional y mundial. Los pósters virtuales son videos cortos donde investigadores, docentes, estudiantes, becarias y becarios comparten sus investigaciones, para ser difundidos en el sitio web de la EEyN y en las redes sociales. 

El lunes 5 de septiembre a las 10, el primer panel estará destinado a temas de frontera en economía teórica, con la coordinación de Matías Fuentes (CIETyMa-EEyN-UNSAM). A las 15, tendrá lugar el panel destinado a la política productiva y la transformación digital en PyMES y manufactureras argentinas, moderado por Lilia Stubrin (CENIT-EEyN-UNSAM-CONICET). 

El martes 6, la jornada comienza con un panel organizado a partir de la siguiente pregunta: ¿Puede la participación ciudadana ayudar a resolver la problemática del Chagas?, con la coordinación de Sol Sebastián (CENIT-EEyN-UNSAM-CONICET). Por la tarde, es el turno del encuentro organizado por Manuel Basombrio (EEyN-UNSAM) sobre los nuevos desafíos para la política social. 

Al día siguiente, miércoles 7 de septiembre a las 10, la jornada comienza con el panel sobre las complejidades emergentes en los procesos de construcción de conocimiento en turismo, con la coordinación de Roxana Hruby (CIDeTur-EEyN-UNSAM). Por la tarde, tendrá lugar la mesa sobre gestión del talento en el contexto de las multinacionales en Latinoamérica, moderado por Mariela Golik (EEyN-UNSAM). 

El jueves 8 a las 10 se desarrollará la mesa sobre la formación de recursos humanos para la economía del conocimiento, organizado por Marcelo Estayno, Secretario Académico de la EEyN-UNSAM. A las 15 horas, la reflexión será sobre el vínculo entre las instituciones y el desarrollo, con un panel coordinado por Lucas Ronconi (EEyN-UNSAM-CONICET). 

El último día, viernes 9 a las 10 horas, se prevé el panel sobre acuerdos verdes y minerales cítricos, que busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo gobernamos la transición energética?, organizado por Martín Obaya (CENIT-EEyN-UNSAM-CONICET). Por la tarde, el último panel estará coordinado por Guido Zack (CIMaD-EEyN-UNSAM) y tratará sobre tópicos de macroeconomía y distribución. 

 

Para más información sobre la SIDI 2022, ver aquí

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de julio de 2022

No están permitidos los comentarios.