Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Dos nuevas doctoras en Ciencia y Tecnología, Mención Química, se suman a la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS).

Las licenciadas Josefina Morrone y María de las Mercedes Aquaroni defendieron sus tesis de doctorado en Ciencia y Tecnología, mención en Química.

La primera en defender su trabajo, bajo modalidad virtual el día 14 de julio,  fue la licenciada María de las Mercedes Acquaroni, quien desarrolla su trabajo en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), bajo la dirección de la Dra. Cristina Pérez Coll y la co-directora, Dra. Gabriela Svartz.

En el resumen de su tesis, titulada: “Evaluación de la toxicidad de los formulados comerciales de los plaguicidas tebuconazole, dimetoato y acetoclor, solos y en mezclas sobre el desarrollo embrio-larval de Rhinella arenarum (Amphibia: Anura: Bufonidae)”, la investigadora explica de qué se trata su trabajo.

“En la actualidad el avance de las áreas cultivadas en Argentina conlleva varias problemáticas entre las que se encuentra el uso de agroquímicos generando como consecuencia la contaminación de los cursos de agua y afectando de forma significativa a especies no blanco de su aplicación como los anfibios. En consecuencia, en este trabajo de tesis se evaluó la toxicidad de tres plaguicidas, en sus formulaciones comerciales, el insecticida dimetoato, el fungicida tebuconazole y el herbicida acetoclor, sobre el desarrollo embrio-larval de Rhinella arenarum, un anfibio autóctono de Argentina. Para esto, se realizaron bioensayos estandarizados (ANFITOX) exponiendo en forma continua y por pulsos de 24 h, a los individuos en distintos estadios tempranos de su desarrollo, a los plaguicidas solos y en mezclas, evaluando efectos letales y subletales. Asimismo, se analizó el efecto de cada plaguicida sobre el proceso metamórfico, se evaluaron biomarcadores de estrés oxidativo (alteración de enzimas antioxidantes y peroxidación lipídica) y genotoxicidad (frecuencia de micronúcleos, MNs), como así también la actividad de la butirilcolinesterasa (BChE) como enzima neuroprotectora. También se estimó el riesgo ecológico para cada plaguicida. Finalmente, se evaluó la interacción de las mezclas de los plaguicidas.

Jurados:

Dra. Alicia FERNANDEZ CIRELLI, Investigadora CONICET-Directora en la Unidad Ejecutora UBA-CONICET de Investigaciones en Producción Animal INPA-Directora del centro de estudios
Transdisciplinarios del Agua CETA-Instituto-UBA y Directora de la Maestría en Gestión del Agua – UBA.
Dra. Sonia SOLONESKI, Investigadora Independiente CONICET – Jefe de Trabajos prácticos en Citología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo – U.N.L.P.
Dr. Gerardo CASTRO, Investigador CONICET – Profesor CITEDEF-UNSAM – Secretario Académico 3iA.

El viernes 15 de julio la licenciada Josefina Morrone también presentó su tesis, titulada: “Dispositivos multicapa basados en óxidos mesoporosos: diseño, síntesis, evaluación de estabilidad y respuesta óptica”. En su trabajo de tesis, el foco estuvo puesto en el diseño racional de cristales fotónicos y dispositivos Tamm construidos a partir de películas delgadas de óxidos mesoporosos. Se evaluaron métodos de modificación que permiten obtener films resistentes a la disolución y/o que presenten una química optimizada para diferentes aplicaciones. Asimismo, se diseñaron sistemas complejos combinando materiales mesoporosos con compuestos luminiscentes”, señala en el resumen. Se trata de la primera defensa de tesis presencial luego de la pandemia.

La investigadora se desempeña en la Gerencia Química & INN, Centro Atómico Constituyentes, Comisión Nacional de Energía Atómica, y tuvo como directora de tesis a María Cecilia Fuertes y como codirectora a Paula C. Angelomé.

Jurados:

María Luz Martínez Ricci – Investigadora Adjunta CONICET y docente UBA, experta en simulación, síntesis y caracterización de cristales fotónicos y otros dispositivos ópticos.                                  M. Dolores Pérez – Investigadora Adjunta CONICET y docente UNSAM, experta en síntesis y caracterización de óxidos y materiales híbridos con aplicaciones en dispositivos fotovoltaicos.          Sara Bilmes – Investigadora Superior CONICET – Profesora Titular Regular Plenaria D.E. –UBA- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, INQUIMAE- Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química-física (DQIAQF)

Felicitamos a María de las Mercedes y Josefina!

, , , , ,

Nota actualizada el 15 de julio de 2022