Escuela IDAES

Mapa de la investigación Escuela IDAES: una nueva herramienta para jerarquizar y visibilizar la agenda y los espacios de investigación

Esta plataforma permite visualizar y conocer, de forma simple y clara, la robusta estructura de investigación de nuestra institución.

En la actualidad la  Escuela IDAES cuenta con un plantel de 253 profesionales en su área de investigación. De este total, 113 son investigadores plenos, 29 investigadores asociados, y 111 investigadores en formación. Además, este plantel se organiza en 45 unidades de investigación divididas en centros, núcleos y programas, que a su vez llevan adelante proyectos de investigación acreditados por organismos nacionales e internacionales. Esa información es dinámica y se actualiza de manera casi constante: cada año se suman a nuestra estructura nuevxs investigadorxs, nuevxs becarixs, y se forman grupos de estudio destinados a investigar nuevas temáticas.

Al respecto, el decano Ariel Wilkis explicó que “luego de varios meses de trabajo de los equipos de secretaria de investigación y el area de comunicación se diseñó el mapa de investigación de EIDAES. Para nosotros es una prioridad ordenar, jerarquizar y visibilizar las agendas y espacios de investigación de la Escuela. El mapa permite un mayor conocimiento de parte de lo que hacemos, habilita mayor sinergia interna entre los más de 200 investigadores de EIDAES y tambien con los integrantes de otras escuelas. Además, posibilita que nuestros estudiantes puedan ‘explorarlo’ y vincularse con los investigadores de manera más ágil y sencilla, y también hace visible el aporte de las ciencias sociales a la UNSAM y al sistema científico en general. Estamos muy contentos de contar con este nuevo instrumento que condensa años de crecimiento y consolidación de nuestra institución”.

La intención de este mapa es brindar un panorama general de la estructura de investigación de Escuela IDAES. Esta herramienta es fundamental para investigadorxs que desean consolidar y ampliar sus redes, y también para que lxs estudiantxs pueden identificar fácilmente los espacios de investigación a los que pueden sumarse y contactar a sus integrantes. Para facilitar la visualización y la navegación, el mapa está organizado en 21 categorías dinámicas: Artes; Ciencia, producción e innovación; China global; Ciudad; Élites y riqueza; Financiarización, deuda y moneda; Género y Feminismos; Historia y Método de las Ciencias Sociales; Historia política, social y cultural; Medio ambiente y acción climática; Medios y comunicación; Migraciones; Mundo del trabajo; Nuevas creencias; Nuevas ruralidades; Política, Estado y Democracia; Protestas y movilización social; Pueblos originarios; Salud; Seguridad y violencia; Sociedad digital.

El mapa puede visitarse en este enlace.

Consultas: investigacioneidaes@unsam.edu.ar

, , , , ,