Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias: “Género y biblia: mujeres desobedientes en el patriarcado bíblico”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica y Espiritualidad titulado: “Género y biblia: mujeres desobedientes en el patriarcado bíblico”. Ciclo de cuatro presentaciones a cargo de Norma Kraselnik.

Relecturas bíblicas con perspectiva de género: la mujer en el centro del análisis textual y cultural de la época antigua. Tras las voces acalladas e invisibilizadas de las mujeres de la Biblia.

Norma Kraselnik es docente y educadora. Se formó en la USAL de Buenos Aires, en el Centro Melton de la Universidad de Jerusalén y en el Hebrew Union College –Cincinnati, Ohio, U.S.A.– en donde combinó sus estudios bíblicos con temas de género.

De amplia trayectoria en la educación judía en Estados Unidos, Brasil y Argentina en cargos de conducción, actualmente es asesora escolar, conferencista y colaboradora permanente de varios medios en temas de género y religión.

Días y horarios:

1° Encuentro: El mito de la Creación de la Mujer. Dos relatos, dos versiones. Las Evas recuperadas de los capítulos 1 y 2 del Génesis.  La figura de Lilith en la mitología mesopotámica y en los relatos midrásicos.

Viernes 5 de agosto a las 15 hs.

2° Encuentro: Mandatos Ancestrales: el mundo femenino de las hijas, esposas, concubinas y madres en el relato de una familia (Génesis 30-35). Poliginia, endogamia, esterilidad, subrogación de vientre, parto, dioses de la fertilidad.

Viernes 12 de agosto a las 15 hs.

3° Encuentro: Leyes Patriarcales en el Pentateuco: Levirato, adulterio, votos, menstruación.

Viernes 19 de agosto a las 15 hs.

4° Encuentro: Las mujeres “desobedientes”. Historias de mujeres que cuestionaron o se animaron a transgredir las leyes patriarcales de su época.

Viernes 26 de agosto a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 13 de julio de 2022