Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

A través del trabajo interdisciplinario y colaborativo se abordaron diferentes dimensiones para pensar la trama compleja de la relación entre Paisaje y Expansión en la región.

Lxs estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Ambiental y de Transporte presentaron sus trabajos de investigación proyectual realizados durante su participación en el TIPAU en la ciudad de Merlo, San Luis. Se trató de una iniciativa organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), el Laboratorio LabUrA, y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la EHyS en el mes de mayo.

Asistieron a este encuentro “Ciclo Diálogos” estudiantes, directores de carrera, docentes, investigadores y personal de gestión de la EHyS.

Junto con estudiantes de carreras de diferentes universidades nacionales compartieron una experiencia de trabajo intensivo en el que se propusieron reflexionar junto a la comunidad universitaria de la UNLC, a autoridades provinciales y municipales, actores locales y sectores productivos sobre la compleja relación entre “Paisaje” y “Expansión” en esa región, el corredor de Los Comechingones.

Lxs estudiantes plantearon, en el marco metodológico de la investigación proyectual, diferentes propuestas e interrogantes para repensar el desarrollo territorial en base a la integración de la matriz urbano productiva. “¿Existen otras formas de abordar el territorio?” “¿Quiénes construyen las agendas de planificación del territorio”? Estos fueron algunos de los interrogantes que plantearon lxs estudiantes para debatir con la comunidad universitaria y local de Los Comechingones.

El primer trabajo expuesto por estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingenierías Ambiental y de Transporte junto a pares de otras carreras y universidades se tituló “una nueva dimensión del paisaje”. Este grupo de trabajo propuso ampliar el área de análisis propuesta, con una modalidad de intervención proyectual que permitiera generar un nuevo dimensionamiento que expanda el área de influencia que se integre con otros corredores y comunidades de la región.

El segundo trabajo presentado por lxs estudiantes se tituló “Memorias del futuro”. A través del mismo lograron introducir un interrogante interpelador que dinamizó el intercambio con los demás sectores y actores locales:  “¿Qué ciudad es la que queremos?”. La propuesta de trabajo proyectual se propuso repensar las dinámicas y lógicas de desarrollo urbano y territorial, poniendo de relieve miradas holísticas e interdisciplinarias.

Lxs estudiantes concluyeron que su participación en el TIPAU se trató de una experiencia formativa enriquecedora que abrió nuevos horizontes y dimensiones de análisis para sus objetos de estudio y temas de interés. Al mismo tiempo resaltaron que los trabajos producidos en los grupos que participaron constituyeron aportes reales para la forma de abordar los problemas.

Nota actualizada el 1 de julio de 2022