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Inés Dussel cerró el 20.° Congreso de la AMCE: “La interactividad de los métodos digitales no necesariamente implica autonomía”

El 20° Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación cerró con una conferencia de la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional de México. El evento fue organizado por la Escuela de Humanidades de UNSAM y la Universidad Pedagógica Nacional y contó con la participación de más de 500 referentes nacionales e internacionales del campo educativo.

Luego de tres días de intensas actividades, finalizó el 20.° Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, organizado por la Escuela de Humanidades (EH) de las UNSAM y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). La encargada de cerrar la actividad fue la investigadora argentina Inés Dussel, que ofreció la conferencia “Escuelas y docentes frente a los desafíos de la digitalidad”. 

En su presentación, Dussel realizó un recorrido histórico y teórico en relación al saber y la digitalidad. ¿Cuáles son los desafíos que implica el desplazamiento de los saberes docentes? La especialista destacó el espacio áulico para validar públicamente el conocimiento, no tanto en la corrección que puede hacer el docente, sino en la conversación en relación a aquello que se aprendió. Esta escena, que hace posible el encuentro intergeneracional, es la que parece descartada, de alguna manera, en los postulados que plantean la eficiencia de las tecnologías para transmitir conocimientos como mera información.

En el contexto de pandemia, el trabajo colectivo requirió la adaptación a la heterogeneidad de condiciones en el uso de herramientas digitales en el campo educativo. De acuerdo a los datos aportados por la investigadora, en América Latina, WhatsApp fue la aplicación más utilizada para la comunicación y organización del trabajo entre docentes y estudiantes. Pero se observó que con estas tecnologías resultó muy difícil, por ejemplo, trabajar sobre el error o conversar sobre lo realizado con cada consigna.

“La interactividad que prometen los métodos digitales no necesariamente implica autonomía”, señaló Dussel. Por eso planteó la necesidad de pensar en un acompañamiento adulto para el uso de lo digital, organizar un andamiaje en el cual los estudiantes se vuelvan más autónomos en esa exploración. “La escuela es a Internet como el jardín es a la selva -ilustró-. Si en el jardín hay una selección del mundo, habría que pensar qué se está trayendo de ese mundo (digital) a la escuela” planteó la especialista.

Finalmente se refirió al entramado social colectivo que sostiene a la escuela y la necesidad de reformular los modelos para la formación docente: “Si hay una imagen que yo rescataría de la escuela es el encuentro intergeneracional, esta forma de conversación que es traer algo a la mesa, es traer una cierta terceridad de conocimiento frente a la cual los estudiantes también van construyendo una posición propia y lo hacen colectivamente en esa conversación que se organiza, literal o metafóricamente, en las escuelas”.

El 20.° Congreso de la AMCE “La educación y la formación ante los grandes desafíos de nuestra época: Migraciones, sociedad digital y desarrollo sostenible” permitió un espacio de reflexión interdisciplinario que convocó a más de 500 investigadorxs con el objetivo de aportar a la construcción de un debate sobre las instituciones formadoras, el uso de las tecnologías digitales y el incremento de las brechas socioculturales.

Las actividades desarrolladas durante el Congreso se pueden ver en el Canal de Youtube de la UNIPE.

Nota actualizada el 10 de junio de 2022

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