CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Empezar por los últimos, seguir por los anteúltimos.

El mundo del trabajo entre planes sociales, economía popular y empleo formal.

¿Es posible convertir los planes sociales en empleo? ¿El sector privado podrá absorber a los beneficiarios de esos programas y a los millones de trabajadores que hoy se desempeñan en la precariedad? La historia argentina de los últimos 50 años no da mucho lugar al optimismo. Sin embargo, es necesario colocar un interrogante en torno de las previsiones más pesimistas sobre el futuro del trabajo.

Más allá de las estimaciones sobre cómo podría evolucionar el sector formal, las urgencias que atraviesan amplios segmentos del universo de trabajadores demandan abordajes inmediatos. El tejido social, productivo y laboral no se está desmembrando únicamente por su parte más delgada. La realidad de los últimos es crítica, pero la de los anteúltimos también es alarmante.

¿Quiénes son “los anteúltimos”? Son trabajadores de hogares pobres o que se encuentran apenas por encima de la línea de pobreza. Qué están por fuera de la cobertura de las normas laborales y la representación sindical. Donde en general no llegó la atención del Estado ni la intervención de las organizaciones sociales. La gran mayoría de “los anteúltimos” no son beneficiarios de programas sociales, sus ingresos provienen casi exclusivamente del trabajo y sus inserciones laborales suelen ser precarias e inestables.  Y durante la última década atravesaron un proceso de empobrecimiento desprovistos de mallas de contención.

Durante la última década, la pérdida de ingresos de “los últimos” deterioró aún más la realidad de quienes tenían muy poco margen para seguir pauperizándose. Pero esa caída fue más acotada que la del resto de los segmentos poblacionales debido, en parte, al crecimiento de los ingresos provenientes de programas sociales.  De modo que el esquema de asistencia social que tanto el Estado como las organizaciones sociales habían desplegado logró amortiguar la caída. “Los anteúltimos” partían de una situación menos dramática, pero tenían menos mecanismos para mitigar el impacto de las crisis. Por eso la pérdida de ingresos entre ellos fue más acentuada.

Para acceder al informe completo hacer click acá.

 

 

, , , ,

Nota actualizada el 26 de julio de 2022

No están permitidos los comentarios.