Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica y Espiritualidad: La llamada de Habermas a traducir la religión al lenguaje secular.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica y Espiritualidad titulado: “La llamada de Habermas a traducir la religión al lenguaje secular”. La presentación estará a cargo de la Dra. Christiane Tietz (Universidad de Zurich).

Se realizará el miércoles 8 de junio a las 15 hs. vía zoom con interpretación simultánea.

Desde hace más de veinte años, en la filosofía política y en la ética social teológica se discute un nuevo paradigma de traducción: la traducción del lenguaje religioso al lenguaje secular. El filósofo alemán Jürgen Habermas lo introdujo en el debate en 2001, en una conferencia pronunciada como discurso de aceptación del Premio de la Paz del Comercio del Libro Alemán. Habermas pronunció su conferencia, titulada “Fe y conocimiento”, poco después del ataque terrorista al World Trade Center, y ha repetido su idea varias veces desde entonces. La más conocida fue su conversación con el posterior Papa Joseph Ratzinger sobre cuestiones similares en 2004.

Esta presentación aborda el paradigma de Habermas, que se considera un concepto útil para la situación actual del pluralismo religioso en un estado laico. Consta de dos partes. En la primera parte, se presentará la idea de Habermas, se interpretará su preocupación, se esbozarán las diferentes versiones de su argumento y se analizarán los términos que utiliza en él. En la segunda parte, se intentará dar un contorno al concepto de traducción de Habermas con el trasfondo del debate actual sobre Habermas.

La Dra. Christiane Tietz es co-directora del Instituto de Hermenéutica y Filosofía de la Religión de la Universidad de Zúrich, profesora titular de Teología Sistemática en el Instituto de Hermenéutica y Filosofía de la Religión de la Universidad de Zúrich. Sus investigaciones se centran en diferentes aspectos de la hermenéutica religiosa, la relación entre religión y política, cuestiones de dogmática cristiana clásica, la vida y la teología de Dietrich Bonhoeffer y Karl Barth.

Día y horario: miércoles 8 de junio a las 15 h

Actividad libre y gratuita por zoom:

Código de acceso: UNSAM2022

Nota actualizada el 3 de junio de 2022