Escuela de Economía y Negocios

Desarrollo territorial, investigación e intercambios con estudiantes: Tres actividades para pensar el turismo en la EEyN

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Del 21 al 23 de junio en la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) se realizaron diferentes eventos abiertos que tuvieron en el centro del debate al turismo. A través del ISAG de Portugal, el Ministerio de Turismo de la Nación y el CIDeTur, estudiantes, docentes y personas interesadas en el sector pudieron dialogar acerca de experiencias turísticas, formas de investigar y el rol de las universidades en la producción de conocimiento.

El primer evento de la semana tuvo como protagonista a Elvira Vieira, rectora del ISAG European Business School, una institución privada de educación superior politécnica con más de 40 años de trayectoria, ubicada en la ciudad de Oporto, Portugal. Su conferencia se tituló “Impacto económico y turístico de la 18va edición de la Feria <Essência do vinho 2022> de Portugal”, y se realizó en el Auditorio de la Escuela de Economía y Negocios con más de 30 personas presentes. Allí, Vieira compartió el interés del Instituto que representa en la realización de proyectos de intercambio y movilidad con investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín. En su exposición, la Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela, brindó detalles sobre el trabajo que desarrollan: “Hacemos investigación aplicada y estudios de impacto económico, todo lo que se vincula con marcas, gestión de las mismas,  marketing, entre otras actividades. ¿Cómo hacemos este trabajo? Junto a estudiantes que trabajan con profesores y son capacitados/as. Se llaman Junior Researchment y muchas veces quienes ocupan estas posiciones, lo hacen a partir de remuneraciones”. 

En ese marco, la Feria “Essencia do vinho 2022” organizada por el sector empresario de Portugal tiene como objetivo posicionar sus productos en el mercado internacional. La evaluación del impacto de este tipo de eventos, se enmarca dentro de las investigaciones impulsadas por el ISAG. A partir de un análisis comparativo de los relevamientos realizados en los años 2019 y 2021, Vieira manifestó que pueden reconocerse cambios entre una y otra edición por la crisis sanitaria causada por el COVID 19. Por esta razón, para leer los resultados obtenidos es importante tener en cuenta que “las personas también cambiaron sus hábitos”. Entre los resultados que se destacan: en 2021 un 30% más de personas reconoció a las redes sociales como fuente de información; el evento y el mercado vitivinícola se afianzaron en el plano nacional, sufriendo un retraimiento en el nivel internacional; más de la mitad de las personas interesadas en la feria cuenta con estudios de grado o posgrado; y aunque la presencia de personas extranjeras se redujo en 2021, la ciudadanía brasileña sigue siendo la más interesada entre el público externo.  

Continuando con la agenda de actividades vinculadas al turismo en la EEyN, el miércoles 22 de junio se realizó la charla “Estrategia Turística Nacional para el desarrollo territorial: La Ruta Natural”, a cargo de Mariana Pérez Márquez, directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza del Ministerio de Turismo de la Nación. Con más de 80 participantes entre estudiantes, docentes e investigadores, Pérez Márquez contó los desafíos de una política pública que busca “pensar en el desarrollo territorial por sobre el turístico. Poder potenciar el territorio nacional, impulsar los destinos desde la conservación del patrimonio natural y cultural”. En ese sentido, expresó “En 2020 con el COVID 19 y las medidas nacionales que la propia situación impulsó como el impuesto PAÍS, el sector turístico pudo tener la mayor inversión nacional de su historia. Ejecutada más allá de las jurisdicciones políticas e institucionales, pensando desde las eco regiones, donde se identificaron 17 rutas naturales”. 

Pérez Márquez además de enfatizar en esta nueva concepción del sector, explicó “como las gestiones políticas son de cuatro años hay que pensar las políticas turísticas en ese tiempo. Más allá de que es poco, nos interesa que la Ruta Natural trascienda, que se la apropie la ciudadanía. Si bien no hay una forma de llevar adelante la gestión, en este tiempo, trabajamos desde los ejes de desarrollo, gestión, capacitación y promoción, ahora también sumamos el eje de comercialización. Además del desarrollo, creemos que importa comunicar porque lo que no se comunica,  no se conoce. Por eso, convertimos toda esa información en herramientas de comunicación, promoción y uso para personas prestadoras y usuarias, parte del trabajo se puede visualizar en la web de la Ruta Natural“. En consonancia con ello, la elaboración de la misma contempló los destinos establecidos pero también a aquellos destinos y circuitos por descubrir que pudieron impulsarse a través del Previaje. Luego de un nutrido intercambio y debate entre las personas presentes que tuvo foco en el desarrollo sustentable, la disertante cierra expresando: “Estamos convencidas/os de que tenemos el país más lindo del mundo y que tiene un gran potencial. En turismo, nada está escrito sobre piedra, es importante armar nuestros propios caminos”.

Por último, el jueves 23 de junio se llevó adelante la segunda edición del Ciclo “Turismología para estudiantes”. A través de la Plataforma Zoom y con más de 60 personas conectadas, Gabriel Comparato, docente, investigador y Director de Normalización y Calidad Turística comenzó su interlocución y diálogo definiendo al turismo como una práctica social. Su intervención abrió el debate y multiplicó las preguntas. Se problematizaron los marcos epistemológicos;  la mirada eurocéntrica; las barreras en la investigación que impone el propio lenguaje y caracteriza a la región de cierta endogamia; el problema que conlleva pensar al turismo sólo desde lo económico; los desafíos que existen desde la gestión y el caso especifico de Buenos Aires donde los territorios son muy disímiles; la importancia de poner en valor la historia de los lugares para el desarrollo desde el turismo; la importancia de que las gestiones trabajen y articulen con lo que se desarrolla en la academia; y la interdisciplinariedad del campo que investiga al turismo, entre otros debates. 

En el encuentro -además de docentes y estudiantes- participaron Lucía Vincent, Secretaría de Investigación; Roxana Hruby, Directora del CIDeTur; Marta Comoglio, Directora de la Licenciatura en Turismo y Maximiliano Kornstaje, docente e investigador que inauguró el ciclo de Turismología en el mes de mayo.

Conocé la oferta académica de la EEyN sobre turismo: Magister en Economía y Desarrollo del Turismo; Licenciatura en Turismo; Diplomatura en Turismo y Ambiente; y Curso Emprender en Turismo: un camino por recorrer.

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Nota actualizada el 13 de julio de 2022

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