Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Investigadores Jóvenes: El olvido del ente. El proceso de inmunización en la filosofía de M. Heidegger.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadores Jóvenes titulado: “El olvido del ente. El proceso de inmunización en la filosofía de M. Heidegger”.
La presentación estará a cargo de Mateo Belgrano. Se realizará el martes 5 de julio a las 15 hs. vía zoom.

La pregunta conductora de la filosofía de Heidegger es la pregunta por el ser, aquello que hace posible la experiencia de los entes. Lo ontológico, lo relativo al ser, nunca es corroborable por los hechos, dado que lo primero es condición de posibilidad de lo segundo, por lo que no tienen relevancia en la argumentación filosófica. ¿Pero qué pasa cuando lo que se afirma en el plano ontológico presenta incongruencias con el plano ónitco, como en el caso de las botas de van Gogh? Si el ser es condición de posibilidad de lo ente, ¿cómo se fundamenta este a priori? ¿cómo determinar su validez o legitimidad? Lo ontológico no puede ser corroborado por lo empírico, pero, al mismo tiempo, no provee un fundamento para aquello que considera lo a priori. El pensador alemán blinda su filosofía de cualquier tipo de réplica: lo ontológico no puede ser corroborado por el ente y, al mismo tiempo, este solamente puede alcanzarse por un “salto” (Sprung). Lo que intento demostrar en este artículo es que Heidegger pretende inmunizar su filosofía de toda posibilidad de refutación.

Mateo Belgrano es Doctorando en la Pontificia Universidad Católica Argentina y en la FernUniversität in Hagen (Alemania) en un programa de doble titulación. Es becario doctoral del CONICET. Es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Universidad Nacional de San Martín. Es Profesor Asistente en Estética (UCA) y Jefe de Trabajos Prácticos en Introducción a la Filosofía en UNLAM. También se desempeña como el director de la revista Tábano. Ha recibido diversas becas  para estadías de investigación en Alemania. Ha publicado diversos artículos en torno a la filosofía de Heidegger, problemáticas estéticas y cuestiones sobre filosofía de la imagen.

Día y horario: martes 5 de julio a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 861 9969 6754

Código de acceso: 425024