Escuela de Economía y Negocios

En el Día Internacional de las PyMEs: la situación actual y el rol de las universidades para su impulso

Se celebra el 27 de junio por iniciativa de la delegación argentina en Naciones Unidas en el año 2016. Una efeméride necesaria para pensar el impacto de las PyMEs en la producción global y en la generación de trabajo junto al lugar de la Escuela de Economía y Negocios para su desarrollo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las PyMEs son la espina dorsal de todas las economías capitalistas modernas. En el mundo, el 90% de las empresas existentes pertenece a este universo. Además -al igual que en Argentina- representan el 70% del empleo, y constituyen la mitad del Producto Bruto Interno (PBI). A pesar de ser las mayores generadoras de empleo, estas empresas deben hacer frente a múltiples obstáculos en su cotidianeidad y en su crecimiento, entre los que se destaca el acceso a financiamiento. Datos del Banco Mundial (BM) estipulan que entre 200 y 245 millones de empresas, formales e informales, no tienen acceso a los préstamos bancarios que necesitan. De ellas, más del 90 por ciento son PyMEs. Esta dificultad expone otro gran problema del sector: se calcula que un 74% de ellas funcionan en el sector informal de la economía. Aunque sean menos productivas que las unidades formalizadas, estas también contribuyen a la actividad económica y al empleo pero al sostenerse mediante canales de financiación informal, se ralentiza su crecimiento y aumenta su ilegalidad. Sumado a ello, la crisis sanitaria permitió observar cómo las medidas de contención no afectan a todas las empresas micro, pequeñas y medianas de la misma manera, las lideradas por mujeres y jóvenes fueron las que más sufrieron.

A pesar de un panorama global desalentador, en nuestro país y luego de los efectos generados por la pandemia, este año presenta indicadores que muestran una recuperación del sector: en 2022 la capacidad productiva de la industria alcanzó su nivel más alto en cinco años y los relevamientos de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) indicaron que el acceso al crédito y al financiamiento aumentó un 22,9%.

Para visibilizar y poner a las micro, pequeñas y medianas empresas en el centro de la agenda, el 27 de junio, se conmemora el Día Internacional de las PyMEs, tal como fue designado por la Asamblea General de la ONU en abril del 2016. La iniciativa fue impulsada por la delegación nacional en la ciudad de Nueva York, en ocasión de la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB) y ante representantes de más de 55 países. Esta declaración es especialmente significativa para el desarrollo nacional y fundamentalmente para la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (EEyN-UNSAM) que hace más de 20 años trabaja con las PyMEs de la región a través del Centro Pyme.

El rol estratégico de la universidad en la vinculación con las PyMEs permite articular proyectos conjuntos para fortalecer el entramado productivo, impulsar la innovación, agregar valor y generar empleo de calidad en el partido de San Martín y alrededores.

En ese sentido, el Centro PyME fue creado con la misión de proporcionar un ámbito de referencia en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo soluciones tecnológicas e interactuando activamente con las diferentes áreas de la Universidad, formalizando y consolidando una trayectoria de más de dos décadas, a través de sus distintas áreas (investigación, académica y extensión). En todo este tiempo, el Centro ha trabajado junto a más de 250 empresas -principalmente de San Martín, pero también de la provincia de Buenos Aires y del resto del país- desde diferentes ejes. Entre los que se destacan: la capacitación (a partir del desarrollo de habilidades y capacidad de liderazgo de quienes gestionan las PyMEs); la asistencia técnica (desplegando capacidades en las organizaciones a través de servicios individualizados de asistencia que contribuyen a resolver problemas del propio funcionamiento de las organizaciones); el Departamento de Empleo y Desarrollo de Talento (servicio de búsqueda y selección de personal para búsquedas tradicionales como pasantías) y los espacios de vinculación y networking.

Estos lineamientos se reflejan en diversas actividades y programas llevados adelante como el Observatorio PyME Regional, el censo industrial, las plataformas y centros de estudios que permiten pensar a las PyMEs en términos regionales (Centro de Estudios de Economía Regionales; “PyMES AL Desarrollo”, Encuentros de Innovación Abierta), las ofertas de capacitación para empleadores/as y empleados/as como la Diplomatura PyME (con más de 400 PyMEs argentinas formadas), el Programa Mentores (más de 100 personas beneficiarias) y acompañamiento en el acceso a líneas de financiamiento de más de 100 PyMEs articulando con la Agenda Federal PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo. De esta manera, la universidad pública se posiciona como protagonista del desarrollo regional a través de la generación de conocimiento y de programas de investigación científica tecnológica.

Finalmente y aunque existen dificultades del sector que responden a problemáticas globales a partir de la  crisis sanitaria, económica y social causada por el COVID 19, las PyMEs en Argentina también tienen que desarrollarse en un campo de especificidades y contextualidades propias del país y América Latina. Como actores estratégicos para la recuperación económica, inclusiva y sostenible, es fundamental potenciar las redes colaborativas que alojen a las pequeñas y medianas empresas. En esa línea, el Centro PyME trabaja procurando acompañar su crecimiento, atendiendo las necesidades y encontrando soluciones rápidas y de mejora de la gestión frente a los desafíos y procesos que se presentan.

, , , , , ,

Nota actualizada el 27 de junio de 2022