Centro de Estudios de Hermenéutica

Programa de estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media: Las encumbradas en la montaña. Imaginería geográfica en Margarita Porete.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media titulado: “Las encumbradas en la montaña. Imaginería geográfica en Margarita Porete”. Presentación a cargo de Carolina Durán.
Se realizará el jueves 23 de junio a las 18.30 hs. vía zoom.

Se explorará el pensamiento de Margarita Porete sobre la transformación del alma en el proceso místico desde ciertas apreciaciones sobre lugares geográficos privilegiados por la autora. Las almas liberadas que alcanzan el país de la libertad se describen como encumbradas en la montaña. La montaña es una imagen-concepto que representa el punto en el que la tierra al elevarse toca el cielo. La idea es relacionar estas referencias a la montaña en el Espejo de las almas simples con otras bíblicas y simbólicas con el fin de esclarecer la exégesis del sentido de estas imágenes en la obra de Margarita Porete.

Laura Carolina Durán es licenciada en Psicología por la Universidad del Aconcagua, licenciada en Filosofía por UNSAM, actualmente becaria doctoral en Filosofía de la UBA. Participa de diversos proyectos de investigación en UBA, USAL y UNMDP. Es autora del libro La música de las esferas ¿Suenan los cielos? El lugar de la música en la Antigüedad y Medioevo (2018) y Cornelia, Clodia, Hortensia y Sulpicia. Mujeres de la tardo-república romana (2021). Asimismo ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Día y horario:
Jueves 23 de junio a las 18.30 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:
Código de acceso: 190018

Nota actualizada el 22 de junio de 2022