Biblioteca Central

Novedades bibliográficas de junio

En esta nota te contamos sobre los nuevos libros adquiridos por la Biblioteca Central. Los títulos amplían la colección sobre Feminismo ¿Cuál vas a leer?

Les presentamos los títulos incorporados en junio a la Biblioteca Central. Esta selección sobre Feminismo ya está disponible para préstamo ¡Acercate al Mostrador y solicitalos!

 

Mujeres que se encuentran : una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005) / Amanda Alma, Paula Lorenzo.

ISBN: 9789872199982

Ubicación en estantería: 305.4 A444 2009

“Mujeres que se Encuentran” tiene como objetivo realizar una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres de Argentina desde 1986 a 2005. En Argentina, desde 1986, se llevan a cabo cada año en diferentes provincias los Encuentros Nacionales de Mujeres, donde confluyen miles de mujeres provenientes de distintos ámbitos y sectores sociales, y de edades, orientaciones sexuales, condiciones y experiencias de vida muy diversa. Mujeres que se dan cita para debatir sobre una multiplicidad de temas tales como desempleo, tercera edad, globalización, medio ambiente, sexualidad, aborto, lesbianismo, por mencionar sólo algunos pocos. Amanda Alma y Paula Lorenzo dan un puntapié inicial en la construcción de una historia escrita de este suceso tan importante. Nos cuentan qué son los Encuentros y reseñan sus antecedentes, no sólo en los Encuentros Feministas Latinoamericanos sino también en los grupos de autoconciencia de EEUU y Europa de los años ’60 y ’70, mientras en América Latina se sucedían democracias frágiles y dictaduras militares recurrentes El libro es, en definitiva, como indican las autoras, un libro que habla de la(s) historia(s) de las mujeres, de las voces de las mujeres, de los cuerpos de las mujeres y de las luchas de las mujeres. Es un libro de historia de las mujeres, pero también es una contribución importante a los estudios sobre los movimientos sociales en Argentina, en los que muchas veces se invisibiliza tanto la participación de las mujeres como los aportes del movimiento feminista y de mujeres a la historia de los movimientos sociales.  esto nos muestra “Mujeres que se Encuentran”: una historia de la transformación de “lo personal” en “político”.

 

Teoría Feminista: de la Ilustración a la globalización. De la Ilustración al segundo sexo I. / Madrid, Minerva.

ISBN: 9788417408336

Ubicación en estantería: 305.42 T3143 2005

En la teoría feminista se plasman los efectos reflexivos de las luchas de las mujeres por su liberación. Esta teoría tiene una tradición de tres siglos. No es un pensamiento lineal ni homogéneo, lo que está en consonancia con la complejidad de estas luchas, cuyas dinámicas son diferentes de acuerdo con la especialidad de los grupos de mujeres que las protagonizan y de sus contextos históricos. Sin embargo, ha sido posible reconstruir los principales ejes temáticos y las modulaciones de pensamiento, que lo es, en cuanto que tiene sus referentes clásicos y sus propias fuentes de autoridad conceptual: en suma, sus liderazgos epistemológicos ligados con sus liderazgos políticos. En este volumen 1 se presenta la trayectoria que lleva de los memoriales de agravios, que recogen las quejas de las mujeres contra los abusos del pdoer patriarcal, a la formulación de “las vindicaciones”. Estas últimas dan su expresión a la crisis de la legitimidad de este poder como se pondrá de manifiesto desde las luchas por el acceso a la ciudadanía de las mujeres en la Revolución Francesa, hasta el movimiento sufragista.

La obra de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, “El segundo sexo”, hará de bisagra entre la formulación de las preguntas últimas suscitadas por esta primera fase y la apertura de los nuevos ámbitos temáticos propios de la llamada “segunda ola” del feminismo.

 

Zona de promesas: [cinco discusiones fundamentales entre los feminismos y la política] / Florencia Angilletta.

ISBN: 9789876146210

Ubicación en estantería: 305.4 A588 2021

¿Los feminismos se pueden institucionalizar? ¿Qué pasa cuando la política se convierte en moral y cancela conversaciones en lugar de abrirlas? ¿Puede ser el código penal la nueva educación sentimental de una generación? ¿Cómo se relacionan los feminismos con el capitalismo? ¿Y con el peronismo? Cinco discusiones vivas y miles de interrogantes. Florencia Angilletta sostiene que el feminismo no existe, porque el singular es más una construcción de cierto feminismo que de los feminismos. El plural no es un simple cliché lingüístico, sino la posibilidad de mostrar zonas de conflictos y promesas. Con un estilo único, que combina la teoría feminista, la crítica literaria y la sociología con referencias al rock, la literatura y el ensayo, la autora una de las intelectuales más originales y profundas de los feminismos argentinos recorre, en cada uno de los cinco capítulos, los principales debates sobre las instituciones, el arte, las formas de violencia, los trabajos y los modos de amar. El resultado es un mapa de las discusiones feministas, pero también de la Argentina entre las rendijas de la persiana americana y de la época en que nos toca vivir, impulsado por la manía de las preguntas, por cruzar los patios de atrás, por lo que pasa entre lo instituyente y lo instituido. Como si lo más complejo no fuera una política feminista, sino esa política haciendo temblar la casa del poder y, a la vez, haciéndose temblar a sí misma con cada nueva conquista.

 

Cuerpos sexuados: la política de género y la construcción de la sexualidad / Fausto Sterling, Anne.

ISBN 9788496614031

Ubicación en estantería: 155.33 F268.E 2006

¿Es un niño o una niña? La primera pregunta que nos formulamos frente a un recién nacido es la que mejor refleja nuestra profunda creencia en la inherencia y con naturalidad de la diferencia sexual, así como lo fundamental que es el sexo en nuestra concepción de la identidad humana. Anne Fausto-Sterling nos muestra, a través de un riguroso análisis médico, cómo la respuesta es mucho más compleja y hay que buscarla tanto en el reino de la ciencia como en el de la política. Este ensayo clásico examina la construcción de la identidad sexual en la biología, la sociedad y la historia, a la vez que plantea un cambio radical de paradigma en nuestra forma de entender y estructurar la experiencia del ser humano. “¿Tienen los hombres y las mujeres un cerebro distinto? ¿Por qué unos prefieren el amor heterosexual y otros se decantan por las personas del mismo sexo? ¿Está la identidad sexual determinada por la biología o es tan sólo un producto de las convenciones sociales? En este extraordinario e irreverente ensayo Anne Fausto-Sterling señala que la respuesta a estas preguntas hay que buscarla tanto en el reino de la ciencia como en el de la política.

 

Contra el canon: el arte contemporáneo en un mundo sin centro / Andrea Giunta.

ISBN: 9789876299855

Ubicación en estantería: 709.04 G537c 2020

La caída de París durante la Segunda Guerra Mundial marca un punto de quiebre en la historia cultural: el mundo del arte se convierte en un espacio sin centro. Con la Europa devastada, el impulso utópico, la imaginación de que era posible delinear un futuro para las formas, se traslada y comienza a producirse en escenarios diversos. Tras la posguerra, y especialmente desde los años sesenta, la transformación de los lenguajes propia de las vanguardias y neovanguardias se despliega desde distintas escenas en una trama de simultaneidades: en todas partes y al mismo tiempo. Poniendo el foco en el arte latinoamericano, Andrea Giunta utiliza una mirada comparada que logra romper el modelo evolutivo y demostrar que la innovación no se produce en un lugar y luego se replica en otro, como un mecanismo que irradia desde los centros hacia las periferias. El territorio en el que pone a prueba sus hipótesis es amplio: las vanguardias de posguerra en Buenos Aires, México y Brasil; el indigenismo y su reapropiación de tradiciones, de Xul Solar y Torres García a Punto poncho; la trama poscolonial en la obra de Mohamedi y la abstracción brasileña; Joan Miró y la solidaridad con Chile; los argumentos y la plataforma del feminismo de la segunda ola en la serie Ramona de Berni y la filmografía de Godard; los años sesenta y la explosión del happening, entre Guerra Fría, revolución y dictaduras.

 

Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX / Donna Haraway; traducción de Sofia Bras Harriott.

ISBN: 9789873985140

Ubicación en estantería: 305.42 H254.E 2018

La idea de que la naturaleza no se descubre, sino se construye socialmente, es un concepto central dentro de la historia de la ciencia de las últimas décadas. En 1991 Donna Haraway publicó Simians, Cyborgs, and Women y se estableció como una de las escritoras feministas más reflexivas y desafiantes. Manifiesto para cyborgs. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX —octavo capítulo de ese libro— es el intento «de construir un mito político fiel al feminismo, al socialismo y al materialismo». Para ello, Haraway indaga en discursos filosóficos, sociológicos, médicos y, fundamentalmente, literarios, en particular el de la ciencia ficción. Ese mito político resulta un híbrido entre organismo y máquina, entre realidad y ficción: el cyborg, punto de partida para la formulación de una nueva mirada sobre la naturaleza y las relaciones de los géneros.

 

La hermana, la extranjera : artículos y conferencias / Audre Lorde ; [traducción original María Corniero].

ISBN: 8487815931

Ubicación en estantería: 814.54 L867s.E 2022

La traducción del título original de este libro, Sister outsider, nos sumergió en un mar de dudas por la multitud de posibilidades: Hermana rebelde, hermana fuera de orden, hermana de la otra orilla, hermana de los márgenes… Como en tantas otras ocasiones, acudimos a la red de mujeres que rodea y apoya a la editorial. Así apareció el título ideal, sugerido por la historiadora Milagros Rivera, no sólo porque respeta la idea del título en inglés sino porque recoge el espíritu libre, rotundo, insustituible, de los textos que componen este libro. La hermana, la extranjera es el título de la obra de otra poeta, María-Mercé Marçal, publicado en 1985 por El mal en su Barcelona natal y reeditado en 1995 por Ediciones 62, con el título original La germana, la extranjera. Otro de los cuidados que ha recibido esta edición es una revisión completa, intentando recoger todo lo aprendido de lecturas y debates con mujeres que han iluminado una y otra vez nuestras mentes y corazones. La intensa actualidad que mantiene el pensamiento de Audre Lorde lo merecía y sabiendo que este libro iluminará mentes y corazones, no nos queda más que agradecer a todas las mujeres que han contribuido a la publicación de este libro y celebrar esta obra con sus primeras líneas: La calidad de la luz con la que observamos nuestras vidas tiene un efecto directo sobre la manera en que vivimos y sobre los cambios que pretendemos lograr con nuestro vivir.

 

Utopía queer : el entonces y allí de la futuridad anti normativa / José Esteban Muñoz ; traducción Patricio Orellana ; prólogo Mariano López Seoane.

ISBN: 9789871622849

Ubicación en estantería: 306.76 M9719.E 2020

La idea de utopía probablemente se cuente entre las más disputadas, tergiversadas y bastardeadas de la historia. Con este libro, José Esteban Muñoz añade un nuevo capítulo a esta contienda, reimaginando o torciendo el concepto una vez más para afirmar su valor y su lugar en el campo de la crítica queer. La utopía, aquí, no es un ejercicio vano del pensamiento, la imaginación ociosa de un lugar que no existe ni puede existir. Para Muñoz la utopía no existe, por supuesto… pero sus huellas están por todas partes. Utopía queer está escrito con dos enemigos en mente: el pragmatismo (de cierto activismo gay) y la romantización de la negatividad (de ciertas teorías queer). Son dos amenazas casi opuestas y, para rehuir de ambas, Muñoz debe moverse con cuidado: contra la romantización de lo negativo, reivindica las ideas de utopía, esperanza, futuro; pero, contra el pragmatismo, defiende una utopía que no es reacia ni ajena a los fracasos, ni históricos ni personales, ni al arte de perder en general. En contra del pragmatismo, Muñoz afirma que la utopía misma es crítica; es decir, que tiene que ver, en última instancia, con un trabajo de lo negativo (mostrar lo que ¿aún? no es). Pero en vez de rechazar el futuro, esta negatividad tiende hacia él, lo performa, lo abre.

El optimismo cruel  / Lauren Berlant

ISBN:978-987-1622-87-0

Ubicación en estantería: 302.5 B514.E 2020

“Hacia fines de la década del noventa, y de manera en un principio silenciosa y casi marginal, la teoría cultural comenzó a verse atravesada por discusiones alrededor de la dimensión afectiva. Si bien la filosofía y las ciencias sociales ya se habían ocupado de la cuestión, en esos años y como una suerte de desprendimiento de debates que se produjeron en el marco de las teorías feministas y queer, el análisis cultural le puso una marca a un punto de vista propio: el giro afectivo. El propósito fundamental de esta trama conceptual y activista, que tiene a Sara Ahmed y Lauren Berlant entre sus principales exponentes, es dar cuenta tanto de la dimensión afectiva de la esfera pública, como de la dimensión política de la vida afectiva.

Este libro, publicado originalmente en 2011, sostiene que las fantasías de progreso constituyen un afecto particular: el optimismo cruel. Existe una relación de optimismo cruel cuando las aspiraciones a la buena vida son en realidad obstáculos para el desarrollo y el crecimiento. Berlant sostiene que el optimismo cruel ha sido el tono afectivo preponderante desde la década del ochenta, en paralelo a la consolidación del neoliberalismo y a la retracción de las promesas socialdemócratas de movilidad ascendente, seguridad laboral e igualdad social y política, a pesar de que el capitalismo tiene cada vez menos alternativas que ofrecer a los dramas de adaptación que surgen de la precariedad y la crisis. A través del análisis de un repertorio de dispositivos estéticos como novelas y películas, Berlant enfatiza los aspectos problemáticos de ciertos sentimientos habitualmente considerados optimistas o positivos, y de este modo impulsa una indagación crítica fundamental a la hora de pensar las emociones en la sociedad contemporánea.”

 

Manifiesto contrasexual: traducción de Julio Díaz y Carolina Meloni / Paul B. Preciado; traducción de Julio Díaz y Carolina Meloni.

ISBN: 9788433964557

Ubicación en estantería: 306.7 P9231.E 2021

“En el principio era el dildo. El dildo antecede al pene. Es el origen del pene. La sexualidad es una tecnología hecha de máquinas, productos, instrumentos, aparatos, trucos, prótesis, redes, aplicaciones, programas, conexiones, flujos de energía y de información, interrupciones e interruptores, llaves, leyes de circulación, lógicas, equipos, formatos, accidentes, detritos, mecanismos, usos, desvíos… Es hora de entrar en la caja negra del sistema y de inventar una nueva gramática. Un encuentro salvaje entre el feminismo y la dildotectónica, entre la filosofía posestructural y el cómic manga, entre la acción política y la ciencia ficción. Filosóficamente preciso e hilarante, el Manifiesto contrasexual ha sido aclamado por la crítica francesa como un clásico del pensamiento para el siglo XXI. Un libro imprescindible para entender los debates con- temporáneos en torno a las políticas feministas, queer y transgénero.”

 

Catálogo: http://koha.unsam.edu.ar/

Consultas: bc@unsam.edu.ar

 

 

 

 

Nota actualizada el 16 de junio de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *