home, Lectura Mundi, Territorio Educativo

Que rueden los libros: Paco Taibo II visitó nuestro territorio educativo

Galería

El escritor mexicano, fundador del proyecto Brigadas para Leer en Libertad y actual director del Fondo de Cultura Económica de México, se reunió con autoridades de la UNSAM y visitó la Escuela Secundaria Técnica y la Biblioteca Popular La Carcova.

Por Sol Martínez Ferro. Fotos: Pablo Carrera Oser

“¿Por qué leer te da libertad?”. La pregunta la susurra Valentina, estudiante de 4° año de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, pero Yahir, su compañero, se anima a plantearla en voz alta. “Tú, adolescente argentino situado en una ciudad industrial como esta, abres tu novela y te vuelves pirata en el mediterráneo en el siglo XIII. Cuando lees, eres dos. Eres el que lee y lo que lee. Y eso es libertad”, responde Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano y fundador del proyecto Brigadas para Leer en Libertad.

En su última llegada a la Argentina, Taibo recorrió el territorio educativo de la UNSAM y se reunió con autoridades y especialistas del campo editorial y la promoción de la lectura. Entre otras actividades, pudo visitar las instalaciones de la escuela técnica ubicada en José León Suárez y conversar con algunxs de sus estudiantes, que lo entrevistaron para el programa No nos cabe una del Club de Radio. Además, se reunió con el rector Carlos Greco y distintas autoridades y referentes de la Universidad con quienes visitó la Biblioteca Popular La Carcova.

Durante su recorrido, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México compartió sus experiencias con lxs estudiantes, que indagaron en sus inicios, su gusto por la literatura y sus primeros pasos como escritor. “Empecé a leer por una situación rara en mi vida, porque yo era un niño que todo el rato estaba enfermo. Aprendí muy pronto y era el gran placer de mi vida, estaba tirado en la cama y me daban de comer lo que quería. A los 6 o 7 años leía como buitre”, recordó.

Lxs estudiantes guiaron a Paco y le mostraron las distintas aulas, la muestra fotográfica expuesta en uno de los pasillos comunes y la biblioteca. “¿Y a ti te gusta leer?”, le repreguntó Taibo a Yahir, que respondió que no mucho, porque “me canso”. “Entonces el problema es saber qué leer”, propuso Paco, que lo invitó a buscar un libro entre los títulos de los estantes. El elegido fue una antología de poemas de Rafael Alberti, del cual el escritor recitó “Las novias”.

Con este mismo espíritu nació Brigadas para Leer en Libertad, el proyecto que Paco fundó junto con Paloma Sainz en 2009. Una iniciativa cultural que busca acercar los libros al público y divulgar la historia de México, y que surgió de la convicción de que un pueblo que lee tiene la posibilidad de aprender de otras culturas, conocer nuevos horizontes, interpretar su historia, intercambiar experiencias y construir sociedades democráticas.

Los chicos y chicas de la secundaria también le contaron la historia de Diego Duarte, un joven que desapareció hace 18 años en un predio del CEAMSE de José L. Suárez. Diego había ido al basural a buscar metales para vender y poder comprarse unas zapatillas, pero tuvo que esconderse de la policía y fue aplastado por un alud de desperdicios que le arrojó un camión. “Todavía no se sabe nada de él”, explicaron.

Entrada la tarde, el autor de Ernesto Guevara: También conocido como el Che (1996) llegó a la Biblioteca Popular La Carcova, que hace algunas semanas cumplió 10 años. Lo esperaban Waldemar Cubilla, Gisela Pérez y Lola Rubio, referentes del proyecto, y Marcos Perearnau, director del Centro Universitario San Martín (CUSAM). Allí pudieron poner en común sus experiencias con distintas iniciativas populares y proyectos regionales vinculados a la lectura. Junto con la comunidad del barrio y la Municipalidad de San Martín, hoy la Biblioteca está impulsando la construcción del Parque Educativo La Carcova. Además, proyectan la construcción de un segundo piso para ampliar el catálogo de libros.

Durante el encuentro, se plantearon algunas líneas de acción sobre posibles estrategias para expandir el acceso a los libros en los barrios. “América Latina ha aprendido dos cosas a lo largo de su historia: que la lógica de la hormiga y el caracol funcionan, y que la construcción tiene que ser desde abajo hacia arriba”, sintetizó Taibo.

, ,

Nota actualizada el 6 de mayo de 2022

No están permitidos los comentarios.