Dirección de Género y Diversidad Sexual, home, Secretaría General Académica

A 10 años de la promulgación de la Ley de Identidad de Género

En un nuevo aniversario de la Ley N.° 26.743, la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica de la UNSAM acerca a la comunidad universitaria información sobre la normativa y sus adecuaciones al espacio universitario.

El 24 de mayo de 2012 se promulgó la Ley de Identidad de Género tras su aprobación en el Senado con 65 votos afirmativos y una abstención. Pionera en el mundo, le medida reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Este logro fue un resultado de la lucha colectiva, que permite construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión.

Hoy la normativa sigue sentando precedente en el ámbito regional y es un instrumento transformador de la sociedad: pone el foco en la defensa y promoción de los derechos de las personas trans, travestis y no binarias, entre otras identidades. Según datos del Registro Nacional de las Personas, esta ley impulsada por enormes militantes como Diana Sacayán y Lohana Berkins brindó la posibilidad de rectificar sus documentos conforme al género autopercibido a más de 12 mil personas.

A 10 años de su sanción, la Dirección de Género y Diversidad Sexual (SGA-UNSAM) creó un documento que busca acercar la Ley a toda la comunidad y brindar información sobre qué es la identidad de género, cómo acceder al trámite de rectificación de DNI en caso de desearlo y cuáles son las últimas adecuaciones que se hicieron en la universidad en relación a la aplicación de la normativa.

¡Accedé al material!

Más info, acá.