Centro de Estudios de Hermenéutica

Programa de estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media: “Andrés el Capellán: el juego como hermenéutica del amor medieval”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media titulado: “Andrés el Capellán: el juego como hermenéutica del amor medieval”.

Ciclo de dos encuentros a cargo de Nicolás Martínez Sáez. El primer encuentro se realizará el jueves 12 de mayo a las 19 hs. vía zoom.

El tratado de amor denominado De amore, escrito a finales del siglo XII d.C, por Andrés el Capellán puede ser interpretado, en su contexto de producción filosófico entre dialécticos y antidialécticos, como un juego noble, una actividad tan cercana a la caza, los dados y el ajedrez donde determinados órdenes sociales encuentran una huida hacia un mundo lúdico con reglas y jugadores que hacen del arte de argumentar un arte de seducción.

Nicolás  Martínez  Sáez  es  Profesor  en  Filosofía  por  la  Universidad  Nacional  de  Mar  del Plata,  Ingeniero  en  Informática  por  la  Universidad  FASTA  y  Doctor  en  Filosofía  por  la Universidad Nacional de La Plata con una tesis que lleva como título “Andrés el Capellán: dialéctica y juego en el amor” (2021). Actualmente está a cargo de la cátedra de Filosofía Medieval en la Universidad de Mar del Plata e investiga cuestiones vinculadas al juego en la Edad Media.  Es autor del juego de mesa argentino “¿Quién quiere ser presidente?” (2020), y del blog https://migajasdelafilosofia.blogspot.com/. Tiene varios artículos publicados en diversos medios periodísticos y revistas académicas.

Día y horario:

Jueves 12 y 26 de mayo a las 19 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 11 de mayo de 2022