Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

El Centro Pyme junto al Municipio de San Martín y el Ministerio de Desarrollo Productivo presentaron la Agenda Federal Pyme en Parque Suárez.

Galería

Con la participación del intendente de San Martín, Fernando Moreira, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, el decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz, las autoridades del Parque Industrial Suárez y representantes de más de 40 pymes, se presentó la Agenda Federal Pyme. La exposición resaltó el rol estratégico de la Universidad en la articulación entre las pymes y el gobierno.

El miércoles 6 de abril, integrantes del Centro Pyme y autoridades de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) participaron de la presentación de las líneas de financiamiento que impulsa la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La actividad fue posible gracias al trabajo de articulación, acompañamiento y asistencia que viene realizando la Universidad desde el Centro Pyme junto al Municipio de San Martín e integrantes del sector privado como el directorio del Parque Suárez. 

Marcelo Paz, decano de la EEyN-UNSAM, participó de la presentación y se refirió a la responsabilidad de la universidad: “tenemos que comprometernos, con el Municipio, con la Secretaría y con la gestión, como también con las y los empresarios, para brindar soluciones concretas, para que los problemas de la gente sean cada vez un poco menores. Hay muchas personas que no la están pasando bien y ese es el mayor compromiso que podemos tener”. En ese sentido, también destacó el rol del Centro Pyme y de la Escuela para lograr la madurez del vínculo actual con todos los actores. Una articulación fortuita producto del paso del tiempo, con acuerdos y desacuerdos, pero con el convencimiento de que a través del diálogo y el trabajo se pueden lograr grandes transformaciones. Asimismo, Pablo Legna, director del Centro Pyme, señaló la importancia de la actividad ya que “las empresas pymes sobre todo del Municipio necesitan saber qué se puede hacer en cuanto a la capacitación y cómo obtener financiamiento para hacerlo”. Por ello, la función principal desde el Centro Pyme hace más de dos décadas es la de brindad asistencia técnica, consultoría y capacitacón mediante un trabajo de articulación entre todos los niveles (municipal, provincial y nacional) que busca favorecer el desarrollo del sector productivo.

Las dificultades para acceder a información sobre los instrumentos disponibles para capacitación y financiamiento fueron señaladas por integrantes de pymes como también por los funcionarios. Fernando Moreira, intendente de San Martín, participó del evento y subrayó la importancia en la articulación entre la Universidad y el Municipio para que las herramientas lleguen a quienes las necesitan y para potenciar el crecimiento de 2021:  “Si a las pymes les va bien, a San Martín le va bien porque ellas son el motor de la ciudad”.

En la misma sintonía, Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, remarcó: “San Martín es una insignia de la Argentina en términos de lo que hemos logrado en los últimos tiempos, en muchos proyectos que han buscado soluciones tecnológicas particularmente en la pandemia y que ha permitido que muchos argentinos y argentinas tengan acceso a insumos y equipamiento a partir de los trabajos de la universidad y su rol estratégico. Eso no se consigue de un día para otro, eso es parte de un trabajo planificado, sistemático que ha permitido consolidar a la Universidad de San Martín como una de las más importantes de la Argentina”.  Además, Merediz repasó los obstáculos que enfrentó el sector en los últimos tiempos y cómo la posibilidad de acceder a créditos, le permitió sostenerse y crecer: “Hay un salto en materia de crédito. El 53% de los otorgados en la actualidad al sector productivo se orientan a las pequeñas y medianas empresas. De todas formas, el objetivo concreto que tenemos es que esos créditos les lleguen porque cuando eso sucede lo que hacen es ampliar un galpón, comprar una máquina, contratar más trabajadores y trabajadoras que es el desafío más importante que tiene la Argentina: que se generen puestos de trabajo”. 

Desde el Parque Industrial Suárez, un sitio fundamental para el desarrollo productivo local y anfitrión del evento,  también asumen el compromiso en la generación de empleos con un espacio de capacitación que hace más de cuatro años motoriza el programa EMPUJAR. Andrea Werthein, directora y socia fundadora del parque indicó que “en la sede se brindan programas de capacitación para jóvenes entre 18 y 24 años de sectores vulnerables con el objetivo de que tengan mejores oportunidades para acceder a un primer empleo en el sector formal de trabajo. Capacitamos en habilidades blandas, acompañamos en el descubrimiento de fortalezas, aprenden a presentarse, a tener una entrevista, visitan empresas y hacen prácticas laborales dentro de ellas”.

Para Werthein, la presentación de la Agenda Federal Pyme en el parque resulta fundamental para fortalecer la red interna pero también para que se conozcan los actores del sector público con el sector privado:  “Parte de los desafíos que nos propusimos junto a Centro Pyme se vinculan con que el sector público conozca lo que hacemos acá pero también esté dispuesto a comunicarse, contactarse y a hacer todos sus máximos esfuerzos para que el empresariado pueda acceder a los programas de financiamiento. Esperamos que esta jornada sea la puerta de entrada para ese diálogo, que el sector privado pueda hacer uso de estas herramientas que diseñan nuestros gobernantes y que contribuyen al desarrollo”. 

Luego de las palabras de las autoridades donde se resaltó el rol estratégico de la Universidad en la articulación entre las pymes y el gobierno, la jornada continuó con la exhibición de las líneas de crédito disponibles, y una recorrida por las instalaciones del Parque Suárez y la microempresa Natural Vegan que obtuvo el crédito Escalar de la Subsecretaría de Emprendedores. En el encuentro también estuvieron presentes Leila Monayer, Secretaria de Extensión de la EEyN, Laura Tuero, Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme  y Mariela Balbo, Subsecretaria de Emprendedores.

 

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de junio de 2022

No están permitidos los comentarios.