LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Diálogo de saberes

Se realizó la apertura del año académico del LICH, con la presencia de autoridades de la UNSAM y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Además de dar la bienvenida a nuevos/as investigadores/as y becarios/as, se planteó un debate conceptual entre investigaciones sobre pensamiento latinoamericano y sociolingüística de lenguas indígenas.

El miércoles 6 de abril se realizó la apertura del año académico del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) en el Aula Tanque del Campus Miguelete de la UNSAM. Durante la jornada se dio la bienvenida a nuevos/as investigadores/as y becarios/as, y además se planteó un debate conceptual entre investigaciones diversas, en este caso sobre pensamiento latinoamericano y sociolingüística de lenguas indígenas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la decana de la Escuela de Humanidades (EH), Silvia Bernatené; la vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de la Nación, Diego Hurtado de Mendoza; y Silvia Grinberg, sub secretaria de Investigación de la UNSAM y directora del LICH.

Bernatené señaló la importancia de la investigación que se realiza en la EH para aportar a la construcción de un pensamiento crítico capaz de incidir en los debates sociales actuales y con un compromiso profundo en la realización de una sociedad más justa e inclusiva. Por su parte Llois destacó el crecimiento del LICH, como una muestra de la fuerte consolidación de la EH desde su creación. A su turno, Hurtado de Mendoza -quien también es integrante del LICH- anunció que en el plan 2030 del Ministerio Ciencia y Tecnología por primera vez se incluirá entre sus ejes estratégicos al área de Humanidades. Finalmente Grinberg subrayó la importancia de este primer gran encuentro desde la vuelta a la presencialidad, como una ocasión en la que el LICH propone un espacio de reflexión para franquear los límites de lo que cada investigador/a o becario/a está pensando desde su área específica de investigación. La propuesta de la conferencia inaugural invita a que cada integrante del LICH pueda abrirse a otros temas de investigación para enriquecer de otro modo el propio trabajo académico.

En este caso las conferencias inaugurales las brindaron los investigadores del LICH Andrés Kozel, del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) y de Cecilia Tallatta, del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES). Los comentarios estuvieron a cargo de Ana María Vara, directora de las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y en Estudios de la Comunicación, e investigadora del Centro Babini de UNSAM.

En su exposición, titulada “La esfinge latinoamericana (Des) Pliegues de una ‘todavía – no’ civilización”, Kozel se refirió al concepto de civilización en la historia intelectual latinoamericana. Tallatta, por su parte, expuso la investigación “La desigualdad lingüística en aulas con la población migrante. Aportes para escuchar el silencio en una escuela primaria de General San Martín”. La intervención de Vara y de los investigadores/as presentes puso de relieve la importancia de la interdisciplina y la transdisciplina para abordar problemáticas diversas que, puestas a dialogar, se enriquecen mutuamente y amplían los horizontes de los diferentes campos de conocimiento.

El LICH es una Unidad de doble dependencia, CONICET/Escuela de Humanidades-UNSAM, con diversas líneas de investigación. Se trata de un espacio de pensamiento y acción con el objetivo de proveer elementos que propicien la comprensión de la experiencia en el mundo y aporten para contribuir a un diálogo continuo académico y comunitario. Tiene un fuerte compromiso con la localidad de pertenencia, San Martín, por lo que varios de los proyectos de investigación y extensión del LICH se desarrollan en algunos de los barrios que componen el Área del Reconquista.

En la actualidad el LICH cuenta con 95 investigadorxs, 52 becarixs, 9 Proyectos Pict Unsam, 2 Proyectos Pip CONICET, 2 Profesionales dedicadxs al Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CONICET) y 1 Proyecto de Investigación de Unidad Ejecutora (PUE).

Además de desarrollar las propias líneas de investigación, durante 2022 los/as integrantes del LICH se abocarán conjuntamente a desarrollar un léxico crítico para el PUE, cuyo título es “Perspectivas y prospectivas de futuro: un Atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias”. Otra de las actividades de gran relevancia anunciadas para este año es el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas, a realizarse en noviembre en UNSAM.

, ,

Nota actualizada el 6 de mayo de 2022