Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Investigadores Jóvenes – El lenguaje de la saturación: la recepción del neoplatonismo cristiano en la fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadoras/es Jóvenes titulado: “El lenguaje de la saturación: la recepción del neoplatonismo cristiano en la fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion”. La presentación estará a cargo de Matías Ignacio Pizzi.
Se realizará el próximo jueves 5 de mayo a las 15 hs. vía zoom.

En la presente comunicación pretendemos ofrecer los lineamientos centrales de nuestra reciente investigación doctoral. En un sentido general, mostraremos la recepción del neoplatonismo cristiano en la fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion. Para ello, nos concentraremos en dos pensadores, a nuestro juicio, vitales en dicha recepción: Dionisio Areopagita y Nicolás de Cusa. En un sentido específico, sostendremos que ambos autores le brindan a Marion los elementos fundamentales para formular lo que hemos denominado como el “lenguaje de la saturación”, esto es, un tipo de lenguaje no-predicativo que permite “denominar” (denommer) aquellos fenómenos que exceden el paradigma de la objetualidad, y por ende, el lenguaje predicativos: los fenómenos saturados (phénomène saturé).
De este modo, pretendemos ofrecer una serie de reflexiones sobre el problema del lenguaje en la fenomenología de Marion, a la vez que evaluar la pertinencia de diversas reflexiones sobre el lenguaje en la nouvelle phénoménologie francesa, haciendo hincapié en la problemática dimensión del lenguaje no-predicativo.

Matías Pizzi es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Recientemente realizó una estancia de investigación en la Universidad Albert-Ludwigs (Freiburg) con una beca del DAAD y el Ministerio de Educación de la Nación (ALEARG), cuyo proyecto se concentró en un análisis de la lectura fenomenológica de Jean-Luc Marion sobre el eicona dei de Nicolás de Cusa. Actualmente es Profesor Adjunto de Filosofía Moderna I (UCES) y Ayudante en Introducción al Pensamiento Científico (IPC/CBC). Es miembro de diversos grupos de investigación a nivel nacional e internacional.

Día y horario: jueves 5 de mayo a las 15 hs

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 26 de abril de 2022