Escuela de Ciencia y Tecnología

Entrevista a Ignacio Pintos, jefe de ingeniería de INNOVA SPACE, sobre el convenio con la ECyT.

El pasado miércoles el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología Federico Golmar, junto con el rector Carlos Greco, firmaron un convenio con INNOVA SPACE, una empresa marplatense que diseña satélites de comunicación que contienen un gran potencial tecnológico. Hablamos con Ignacio Pintos, Jefe de Ingeniería de INNOVA SPACE.

Por: Anabel Riveros y Ximena Hernández

Fotografía: Pablo Carrera Oser

El objetivo del convenio es que estudiantes de las carreras de ingeniería puedan realizar pasantías, prácticas profesionales supervisadas y proyectos finales integradores en las instalaciones de la empresa. Se planea comenzar a trabajar en conjunto en temáticas espaciales y satelitales.

¿Qué tareas específicas van a tener que realizar los pasantes?

Las tareas pueden abarcar desde investigación y búsqueda de alternativas ante problemáticas de diseño, aplicables al ambiente satelital, hasta la aplicación de soluciones en software y hardware específico para IoT.

¿Qué aportes te parece que puede brindar INNOVA SPACE como una empresa líder en tecnología satelital a una universidad pública nacional?

Los aportes son innumerables. Es posible que aparezcan alternativas novedosas del New Space que sean de interés del país, y ahí es donde la universidad puede involucrarse.

Alejandro Cordero, CEO de INNOVA SPACE, junto con Ignacio Pintos jefe de ingeniería.

¿Cómo creés que puede impactar a los pasantes la formación profesional que pueden adquirir trabajando en sus instalaciones?

Trabajar en una startup te cambia. Las modalidades de trabajo necesitan ser ágiles y orientadas a objetivos, para que el crecimiento de la startup y el equipo sea exponencial. Y al resolver objetivos de diversos ámbitos, el aprendizaje está asegurado. Si nunca estuviste relacionado al ecosistema de startups, en sólo 6 meses tenés otra visión del contexto tecnológico de hoy en día.

¿Cuál es el potencial de INNOVA SPACE?
Innova Space tiene el potencial de crecer mucho más, recién comienza.
Aún se encuentra en etapa de financiación y validación del modelo, por lo cual los desafíos se plantean en todos los ámbitos, tanto tecnológicos como de negocios.

Dichos convenios permiten un vínculo entre diferentes sectores que pueden contribuir a la sociedad desde su lugar estratégico en el ámbito científico-tecnológico “Los proyectos e investigaciones con colaboración público-privada son esenciales para generar valor agregado de interés local” expuso Ignacio Pintos al finalizar la entrevista.

Nota actualizada el 26 de abril de 2022