Escuela de Economía y Negocios

Por séptima vez: comenzó una nueva edición de la Diplomatura de Prevención de Lavado de Activos, Compliance y Control de Riesgos con récord de personas inscritas

Este año la Diplomatura cuenta con el auspicio de la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Conversamos con su director Mg. Sebastián Kaufman para conocer más sobre ésta propuesta que, sólo en esta edición, despertó el interés de más de 120 personas.

¿Por qué crees que la Diplomatura es tan convocante?

Esta Diplomatura ya lleva ocho años de historia y este año superó nuestras expectativas con 127 personas inscritas. Es la séptima edición porque en el año 2020 no pudimos realizarla por la irrupción de la pandemia. Después de mucho trabajo, en estos dos últimos años, empezamos a desarrollarla bajo la modalidad virtual y siempre buscamos ser una propuesta innovadora, que aporte novedad como la incorporación de los ejes de Criminal Compliance y Fintechs. 

Siempre fue muy convocante. Al principio, comenzó siendo un área de capacitación para todos los que trabajan en estas materias. Lo que pasa con estos temas es que van transformándose a medida que evoluciona como demanda en las empresas o en el sector público. En los primeros años, quienes se anotaban eran estudiantes que recién empezaban a vincularse con estos asuntos, o que ya los trabajaban pero que pertenecían a altos rangos. En cambio, hoy por hoy, los estudiantes son profesionales de mucha experiencia, de muchos años de trabajar en estas áreas. Muchos de ellos son además Oficiales de Cumplimiento Directores de las empresas.

Además, si bien ya se puede volver a la presencialidad, con la modalidad virtual, nosotros logramos varios objetivos. No solamente que podés tener aulas más grandes sino que tenés personas de otras provincias, que de otro manera no participarían. Hay personas de Córdoba, Jujuy, Neuquén, Santa Fé, Corrientes o incluso de Buenos Aires pero de puntos lejanos a la Escuela, por ejemplo la Ciudad de La Plata, donde la cuestión del horario laboral complica la llegada a cursar. Es decir, la modalidad virtual también genera más posibilidades para la Diplomatura, la enriquece al ser una convocatoria federal. 

Como Director de la Diplomatura, ¿Cuáles son los objetivos que se propusieron con el equipo docente?

Nuestra Diplomatura tiene el objetivo de llegar a la mayor cantidad de gente posible desde el punto de vista del costo, tenemos una Diplomatura de alto nivel, tanto en relación a los contenidos como al equipo docente, orientada a profesionales, a personas que trabajan en este sector, que tienen experiencia. Desde la Escuela, como universidad pública, buscamos que sea una oportunidad de formación accesible para todos y todas, porque lo que más nos importa es poder contribuir a este tema tan central hoy. 

Lo que nos distingue de otras capacitaciones de Prevención de Lavados de Activos es ser un espacio de enseñanza, de aprendizaje, de intercambio. Incluso, al finalizar, los feedbacks de los estudiantes, puntualizan en que es un espacio pedagógico muy productivo donde en la capacitación que realizan se habla desde la práctica al ciento por ciento, se habla con la gente que hace y se dedica a esto, tanto como supervisores de organismos reguladores, como por hacedores de política de PLD en empresas reguladas.

En ese sentido, los docentes de la Diplomatura son voces muy importantes en sus áreas de expertise, para el eje del GAFI, contamos con el ex Director Ejecutivo de GAFILAT, Alejandro Montesdeoca, para el eje judicial con el Juez en lo Penal y Económico, Rafael Caputo, desde el BCRA y para entender el rol que ocupa en nuestro país, nos acompañan Delia Cortelletti y Gilda Spoltore. Este año además, contaremos con la participación de las nuevas autoridades de la Unidad de Información Financiera, su Presidente Dr. Juan Otero y su Vicepresidenta Dra. Luna Montes, entre otros docentes que garantizan la calidad de esta formación. Ese es un diferencial que tenemos junto a la declaración de interés y adhesión de la UIF, la CNV y el INAES, que nos llena de orgullo y que es el resultado de un camino recorrido, donde no hay un sesgo de mirar las cosas desde uno u otro lugar, sino que estamos ante una propuesta, muy plural y muy abierta, donde se puede discutir desde cualquier lado.

¿Por qué instituciones como la UIF, la CNV y el INAES, auspician esta Diplomatura?

Como parte de nuestros objetivos nos interesa que sea un espacio para intercambiar con los reguladores nacionales, de hecho están presentes todos: La Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Instituto Nacional de Asociativismo de Economía Social (INAES). Con ellos quedan comprendidos todos los sujetos obligados financieros, las cooperativas y las mutuales. Esto no es algo que suceda, no es tan fácil. Argentina no se caracteriza por tener mesas de ayuda, donde uno manda al regulador una pregunta y te contesta enseguida, en nuestra Diplo, se genera este espacio y es muy interesante para ellos también que se llevan un feedback de dudas, preguntas y problemas del día a día de un universo muy heterogéneo de sujetos obligados. Se genera un espacio de intercambio pedagógico con el qué es el responsable de supervisar, evaluar o potencialmente sancionar a un sujeto obligado que comete un error. Auspiciarnos, tiene que ver con reconocer esta posibilidad y también este camino del que te he contado, un camino que, además, pertenece a la universidad pública. 

¿A qué desafíos coyunturales da respuestas la Diplomatura?

Todo lo que incumbe a  la Prevención de Lavados de Activos y al Criminal Compliance evoluciona todos los años. Al estar atados a organismos internacionales donde tenemos que rendir cuentas, como el GAFI y GAFILAT estamos siendo evaluados constantemente. Por esta razón, estamos obligados a cumplir los estándares. Los reguladores avanzan hacia allá y las empresas también, porque en su relación económica con otras empresas y con el mundo, también tienen que adecuarse a esas reglas. Es muy difícil escapar si no estás actualizado en este tema, empezas a correr riesgos de negocio o riesgos país si sos un organismo público. 

Si en los 80, el marketing fue importante, hace 20, 30 años empezaron a adquirir importancia estas áreas que hoy se vuelven un tema central. Actualmente en una empresa regulada o que participa de licitaciones públicas o concesiones no podes no tener un Departamento de PDL o de Criminal Compliance. 

¿Cuál es la ganancia para aquellas personas que se inscribieron o lo están pensando?

En primer lugar, hay mucha demanda laboral, es un área que está creciendo mucho al volverse un Departamento más dentro de los departamentos tradicionales de las empresas. Quién trabaja en estos temas pero también quienes articulan como sujeto obligado, tienen que conocer y actualizarse, saber manejarse. 

Es un área nueva -hace 10 años no era tan común- que requiere un montón de capacitación y formación. Incluso las pymes que son proveedores de sujetos obligados necesitan este conocimiento. Por eso, la principal ganancia son las herramientas que brinda ante un sistema que genera una fuerte demanda. Pero, por otro lado, quienes trabajan en esta área tienen muy buena remuneración porque es una especialización que tiene mucha responsabilidad por eso es un trabajo de alta calidad para el que se dedica a esto, para el que se forma en esto. 

Realizar este trayecto les permitirá adquirir un aprendizaje real y concreto. Incluso se ofrece una sola vez al año por la logística y el esfuerzo que implica que todos estos profesionales coincidan. Va a repetirse el año que viene. Así que, pueden planificar su 2023, entre abril y mayo, los días lunes de 18 a 21 hs para perfeccionarse en estas temáticas.

 

Acá pueden encontrar más info sobre la Diplomatura de Prevención de Lavado de Activos, Compliance y Control de Riesgos

, , , , , ,

Nota actualizada el 20 de abril de 2022

2 comentarios

  1. Roberto Crema dice:

    Buenas tardes, me gustaría recibir información y fechas sobre futuros cursos de la diplomática.

No están permitidos los comentarios.