LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Instituir la vida

Ya está disponible online la conferencia que brindó recientemente el filósofo italiano Roberto Esposito, titulada “Istituire la vita”, en el marco del seminario “Crítica del Presente” que lleva adelante la Red Foucault en la Web Latinoamérica.

La intervención de Roberto Esposito titulada “Istituire la vita” se llevó a cabo el miércoles 30 de marzo y dio apertura al seminario “Crítica del Presente” que llevará adelante la Red Foucault en la Web Latinoamérica durante todo el 2022. Acompañó a Esposito el el investigador del LICH-EH Edgardo Castro con su presentación titulada “Para una genealogía de la biopolítica italiana”. La mesa redonda se cerró con una instancia de debate a la que asistieron más de cien participantes, entre los que se encontraban filósofos de la talla de Enrica Lisciani Petrini, Dario Gentili, Daniela Calabrò, Leiser Madanes, Corrado Claverini y Rita Fulco.

El seminario «Crítica del Presente» se inscribe en un proyecto que nació en el año 2020 gracias al trabajo en comunidad de distintos profesores e intelectuales de Latinoamérica, entre ellos: Edgardo Castro, Oscar Espinel, Oscar Pulido, Constanza Serratore, Yerko Manzano Venegas, Agustina Craviotto, Alberto Constante y Joaquín Venturini. De este modo, este seminario es el tercero que la Red desarrolla de manera anual y consecutiva.

La Red ha crecido no sólo en número de seguidores, sino que hemos buscado salir de los límites Latinoamericanos para ponernos en discusión con la América anglo-parlante y con Europa”, señala Serratore, también investigador del LICH-EH. “Para este año, tenemos programados ocho encuentros que contemplan el diálogo entre los distintos continentes y las distintas perspectivas”.

El LICH-EH acompaña las iniciativas de la Red, junto a la Escuela de Filosofía de UNSAM, la UPTC de Colombia, la Universidad de la República de Uruguay, la UNAM de México y la Universidad Austral de Chile.

La participación al seminario es libre y gratuita, solo se requiere inscripción a través del mail: foucaultlatinoamerica@gmail.com y se pueden seguir las sesiones de los años 2020 y 2021 a través del canal de YouTube Foucault en la Web Latinoamérica

, ,

Nota actualizada el 6 de mayo de 2022