OISTE

Actividades del Observatorio OISTE en el 2021

El Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (UNSAM- UNIPE- UNPAZ) presenta la sistematización de las actividades realizadas durante el año 2021, acordes con los objetivos que se han propuesto desde su creación.

En el transcurso de 2021 y continuando con el contexto social y laboral en que nos ubicó la pandemia, el OISTE siguió creciendo con diversas actividades y alianzas interuniversitarias. Por lo tanto, queremos contarles las acciones desarrolladas a lo largo del año pasado en el marco de las posibilidades que nos ha brindado la virtualidad. Una de las actividades que continuó el Observatorio fueron los conversatorios en torno a temáticas de su interés,  se realizaron 5 conversatorios de los cuales dos fueron en conjunto con el IDAES y el núcleo de tecnologías digitales, cultura y sociedad con invitadxs.

A su vez con el propósito visibilizar a lxs integrantes y socixs del OISTE, se dio inicio a lo que se le denominó Cápsulas OISTE espacio virtual por Instagram o Twitter en donde la persona invitada en un lapso de tiempo muy corto nos cuenta su trayectoria, así como sus actividades de investigación relacionadas con el Observatorio, los Saberes Tecnosociales y la digitalidad. Fueron 6 las cápsulas realizadas contando con invitadas como Lila Pagola, Fernanda Ozollo, Ana Marotias, Carolina Di Prospero, Catalina Echeverri y Silvia Buitrago, las pueden encontrar en las redes sociales del OISTE.

Del mismo modo, se avanzó con las prácticas de enseñanza y aprendizaje como fueron Etnografía digital, coordinada por Carolina Di Prospero y Daniel Daza; Antropología de los mundos virtuales en el IDES por Daza; Pedagogía Informacional Situada, coordinada por  Fernanda Ozollo y Lucila Dughera; Didáctica Transmedia por Miriam Kap, entre otros seminarios y cursos impartidos por distintxs integrantes del OISTE.

Por otra parte y con el ánimo de seguir ampliando lazos y actividades conjuntas con Universidades que tienen objetivos comunes al OISTE, durante el año se tramitaron 7 convenios con las universidades de Uncuyo, Jujuy, Villa Maria, Tadeo Lozano (Colombia) y Pontificia Bolivariana (Colombia) UNAM (México) y la Universidad Simón Bolívar (México).

Por lo tanto, tenemos el gusto de invitarles a conocer en detalle las actividades realizadas por el OISTE durante el 2021, agrupadas en Plenarios, Conversatorios, Convenios, Cápsulas OISTE, Formación, Investigación, Consultorías, Pasantías, Prensa/Difusión, Publicaciones y otras Gestiones.

Accedé a la sistematización de las actividades 2021 del Observatorio OISTE aquí

Nota actualizada el 31 de marzo de 2022