Escuela de Humanidades

“Los límites (y algunas miserias) de las ciencias”, nuevo libro de Héctor Palma

La publicación fue realizada por la joven editorial UUIRTO que fundaron Roberto Mattos y Ariel Vecchio, dos egresados de la Licenciatura en Filosofía de la Escuela de Humanidades. Está disponible en soporte digital y papel y en Argentina puede adquirirse -entre otros- en la propia editorial.

El material se compone de artículos nuevos y viejos, corregidos, aumentados, publicados e inéditos que se han ido acumulando a lo largo de casi treinta años de carrera “por ese vasto campo (que) ha sido casi siempre lejos de las amplias llanuras temáticas centrales”.

Dice Palma: “Tengo la convicción de que la ciencia es uno de los más maravillosos inventos humanos y la forma de conocimiento disponible más idónea. Sin embargo, este libro no es un acrítico panegírico de sus logros; pero tampoco, a pesar de que el título pueda sugerirlo, un nuevo rezongo anticientífico posmoderno. Se ocupa, en cambio, de recorrer algunos de los límites de esa actividad que nos ha dado episodios deslumbrantes y, como toda práctica humana, también puede incluir un costado abyecto.”

Capítulo 1: Límites, caminos y fronteras.
Capítulo 2: La maldición de Procusto. Diversidad e integración de los saberes científicos.
Capítulo 3: Ciencias y pseudociencias.
Capítulo 4: La (insoportable) levedad del mundo académico.
Capítulo 5: Fraudes científicos y ciencia vergonzante.
Capítulo 6: Ciencia y Religión.
Capítulo 7: La comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
Capítulo 8: El transhumanismo. La ciencia ilimitada.
Capítulo 9: Metáforas en las ciencias.

Título: Los límites (y algunas miserias) de las ciencias.
Autor: Héctor Palma.
Editorial: UUIRTO.