Escuela de Humanidades

Publican un libro sobre Jorge Eugenio Dotti

Damián Jorge Rosanovich, Dr. en Filosofía y Profesor de la Escuela de Humanidades, acaba de publicar “Lo cóncavo y lo convexo. Escritos filosófico-políticos” en la editorial Guillermo Escolar de España. El libro de 448 páginas reúne veinte trabajos de Dotti sobre Filosofía Política, escritos a lo largo de más de cuarenta años.

En el texto editado por Rosanovich, Dotti desplegó diferentes análisis críticos en diálogo con los clásicos de la filosofía del Estado: Hobbes, Rousseau, Kant, Hegel y Schmitt. Bajo las premisas de la teología política, Dotti radicalizó los interrogantes resultantes de las aporías de la estatalidad clásica en la era de las masas. En este sentido, produjo una reflexión sistemática sobre la secularización, el decisionismo, la soberanía, la representación política, la estatalidad ética, la posmodernidad y el nihilismo. La primera parte de este volumen se articula en torno a este diálogo con los clásicos.

Jorge Eugenio Dotti (Buenos Aires, 1947 – Santiago de Chile, 2018) se doctoró en filosofía en la Universidad de Roma, en 1975, bajo la dirección de Lucio Colletti. Posteriormente fue Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de Argentina, y Profesor Titular de Filosofía Política en la Universidad de Buenos Aires.

Contemporáneamente, Dotti intervino en los grandes debates de su época, con las declinaciones y recepciones propias del Río de la Plata: el final de la dictadura militar, el apogeo del neoliberalismo, la posmodernidad, el terrorismo y el populismo, entre varios temas y problemas. La segunda parte del libro gira en torno a esta reflexión sobre el presente argentino.

Integró el Consejo Editorial de las revistas Espacios de Crítica y Producción y Punto de Vista. En el año 2002 fundó la publicación anual Deus Mortalis. Cuaderno de Filosofía Política, de la cual fue su editor y director. Recibió en Argentina el “Premio Houssay Trayectoria” 2015, en reconocimiento a su actividad académica y a la formación de recursos humanos. Fue profesor visitante en la Universidad Diego Portales, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de San Martín, Universität zu Köln y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, entre otras instituciones.

En una época en la cual la pregunta por el quehacer filosófico difícilmente pueda ser respondida desde alocuciones totalizantes, el filósofo argentino supo establecer un diálogo riguroso y productivo con los clásicos del pensamiento político y con los debates ineludibles de su época. A cien años de la aparición de la Teología Política I es posible afirmar que el mundo ha cambiado bastante como para seguir pensando con las mismas categorías explicitadas allí, pero no lo suficiente como para abandonarlas y dar por cerrado el juicio sobre el ocaso presuntamente inexorable de la estatalidad clásica.

Dotti dirigió más de treinta tesis de grado y de posgrado, y publicó más de cien trabajos académicos de su especialidad, entre los que se destacan: Dialéctica y Derecho. El proyecto ético hegeliano (1983), La letra gótica. Recepción de Kant en Argentina desde el Romanticismo hasta el Treinta (1992), Carl Schmitt en Argentina (2000), ¿Quién mató al Leviatán? Schmitt intérprete de Hobbes en el contexto del nacionalsocialismo (2002), «Seguid a vuestro jefe». Reverberaciones decisionistas en Melville (2003) y Las vetas del texto. Segunda edición ampliada (2011).

Damián Jorge Rosanovich es Doctor en Filosofía (2016) por la Universidad de Buenos Aires. Estudios de posgrado en la Universidad de Jena (2012-2015). Ha sido becario de la Universidad de Buenos Aires, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y del CONICET. Desde 2017 es investigador y profesor de grado y de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad de Buenos Aires. Director del Proyecto PICT “Las fuentes filosóficas del Estado de Derecho” (2021-2023) y miembro del Comité de la revista “Conceptos Históricos”. Es autor de más de 40 publicaciones académicas sobre filosofía política e historia conceptual, entre las que se destacan: Hegel y el iusnaturalismo moderno, Madrid, Guillermo Escolar, 2021; Jorge Eugenio Dotti, Lo cóncavo y lo convexo. Escritos filosófico-políticos, Madrid, Guillermo Escolar, 2022 [introducción y selección de textos]; “The Controversy between William Warburton and Jean-Jacques Rousseau”, en: Archiv für Begriffsgeschichte, Nº 60/61, 2020, pp. 121-140; “Hegels Betrachtung ständischer Privilegien”, en: Hegel-Studien, Nº 50, 2017, pp. 95-117; “Dilemas de la representación política en el liberalismo alemán: Robert von Mohl”, en: Deus mortalis. Cuaderno de Filosofía Política, Nº 12, 2018, pp. 375-395.

 

, , , ,

Nota actualizada el 16 de febrero de 2022

No están permitidos los comentarios.