Escuela de Economía y Negocios

La EEyN presente por primera vez en la Jornada del Colegio Doctoral UNSAM

Galería

Con la apertura del Doctorado en Economía de la Innovación en agosto y el próximo lanzamiento del Doctorado en Ciencias Económicas, la EEyN participó de esta actividad destinada a dar cuenta del trabajo realizado por los distintos doctorados de la UNSAM a través de la exposición de pósters con avances de tesis doctorales, una mesa debate con autoridades de Doctorados, ceremonia de graduación  y distinciones a las mejores tesis del período 2019 al 2021

En el campus de UNSAM se realizó una nueva edición de estas jornadas doctorales donde participaron autoridades, docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad, en un evento que nuclea a los 21 doctorados que tiene la institución. En esta oportunidad, la Escuela de Economía y Negocios asistió por primera vez, a partir del lanzamiento de los Doctorados en Economía de la Innovación y en Ciencias Económicas. Estuvieron presentes los directores de ambos doctorados, Valeria Arza y Matías Kulfas, quien además participó de la mesa “Debates y Perspectivas de Futuro en los Campos Disciplinares”. En paralelo, se presentaron a través de pósters los avances de investigación de Carolina Espinosa Rubiano y de María Cecilia Sanmartin, estudiantes del Doctorado en Economía de la Innovación. 

Para la apertura de esta jornada, el Rector de UNSAM, Carlos Greco, expuso: “Planteamos este conversatorio ya que uno de los atributos de la universidad es poder hacerse grandes preguntas sobre temas debatidos a nivel mundial y que tienen que ver con quién es el que dispone de los dispositivos, los mecanismos y de los procesos estratégicos del saber, quién puede hoy en día orientar y decidir qué se investiga y para qué”. 

Matías Kulfas abrió la conversación en la Mesa-Debate con una exposición sobre las formas en que las sociedades procesan el cambio tecnológico y cómo evolucionan las estructuras de organización económica, social y política para poder transformar dicho cambio tecnológico en mayor bienestar general. 

 “Con los avances tecnológicos, la humanidad está en condiciones de resolver cuestiones como el cambio climático y las desigualdades -profundizó Kulfas, y agregó- En Argentina es importante preguntarnos cómo encontrar un sendero que transforme el creciente malestar existente en una energía creativa proactiva, para ser parte de un proceso de desarrollo y crecer. Ya que Argentina tiene mucho de lo que el mundo está demandando: energías limpias, alimentos y tecnologías verdes”. 

 Este espacio fue moderado por la Subsecretaria de Investigación de la UNSAM, Silvia Grinberg, y participaron, además de Kulfas, cuatro directores de Doctorados de UNSAM: Roberto Candal, Ricardo Gutiérrez, Sebastián Pereyra y  Liliana Arrachea.

Entre los  pósters con avances de investigación de doctorandos/as, Carolina Espinosa Rubiano (becaria de la EEyN-UNSAM y estudiante del Doctorado en Economía de la Innovación) presentó su tema de tesis: “Naturaleza y desarrollo: Redes de experticia, saberes ancestrales y prácticas productivas alimentarias en el nicho agroecológico de Salta y Jujuy (1990-2020)”. Por su parte, la estudiante de doctorado María Cecilia Sanmartin, “Vacunas COVID-19 en Argentina. Promesas tecnocientíficas, soberanía sanitaria y construcción de Estado”. Estuvieron presentes sus directoras, Valeria Arza y  Gabriela Bortz.

En esta jornada también se entregaron los diplomas de colación y se distinguieron cuatro tesis del periodo 2019 al 2020 de las Escuelas de Humanidades, Política y Gobierno, y Ciencia y Tecnología.  Entre las autoridades que participaron de la jornada estuvieron también Ana María Llois, Vicerrectora UNSAM, y Lucía Vincent, Secretaria de Investigación y Posgrado de la Escuela de Economía y Negocios UNSAM. 

, , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2022

No están permitidos los comentarios.