Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Estudiantes y docentes del IA mostraron sus trabajos en la Expo Arq 2022

Galería

Se trata de la primera muestra desde de Arquitectura desde que se formó la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. La decana, Susana Larrondo, recorrió la exposición y remarcó el trabajo de estudiantes, docentes e investigadores. No te podés perder la galería de imágenes!

Como todos los años, lxs estudiantes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, expusieron los trabajos que elaboraron durante el año 2022.

Fue el viernes 6 de diciembre en el Aulario, que se pobló de estudiantes, docentes e invitadxs. Después de un recorrido guiado por las aulas para ver los trabajos expuestos, la decana de la Escuela, Dra Susana Larrondo, agradeció la invitación a la Expo Arq. “Es la primera muestra de arquitectura desde que se formó la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. Tengo el honor de estar al frente de un equipo que me acompaña para organizarla en base a un proyecto que ha construido por la comunidad de los tres institutos, de esa manera estamos cumpliendo con lo que habíamos programado”.
La decana expresó, antes que nada, que le había gustado mucho la muestra. “No soy arquitecta, entonces no sé cómo es la construcción del pensamiento profesional de un arquitecto. Pero en esta recorrida, pude escuchar la descripción de lxs docentes, la claridad de los objetivos de lo que se quiere lograr y qué capacidades se van a desarrollar”, subrayó.
“Fue interesante ver cómo se va construyendo el pensamiento del arquitecto. Desde el individuo situado, en un contexto situado. La forma de abordaje de algo que tradicionalmente se hace de una manera, ellos lo trajeron a la realidad de la arquitectura. Muestran cómo la resistencia de los materiales y los vínculos están presentes en cualquier proyecto arquitectónico y hacen de soporte para ese proyecto, cómo funcionan, y después de ahí aprenderemos las situaciones para poder calcularlo. Me pareció un abordaje interesante”” continuó la Decana.

Además de las maquetas y láminas elaboradas por lxs estudiantes de grado y posgrado, se dieron a conocer las acciones realizadas por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de la UNSAM en sus líneas de formación, producción, extensión universitaria, vinculación, investigación y transferencia. El director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la EHyS, Arq. Claudio Ferrari, tomó la palabra para compartir con lxs presentes algunas de las novedades del primer año de Escuela de Hábitat y Sostenibilidad.
“Es muy complejo entender cómo se realizó esa fusión. Fue un gran esfuerzo de las personas, y un gran esfuerzo intelectual para encontrar un lenguaje común. Un enorme desafío que se viene realizando, el año que viene es el año de consolidación del proyecto, con elección de decano y del consejo de escuela antes del fin de año próximo”.

Ferrari plantea que con la integración institucional se abre un espacio muy importante de ensanchamiento del espacio de trabajo. “Lxs arquitectxs van a ser arquitectxs de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, y llevar ese nombre es un gran desafío” agrega.

“La muestra tiene un sentido muy importante para todxs, es el momento de vernos a nosotros mismos, la muestra no está separada por materia, sino por ciclos. La estructura horizontal que tiene la formación está vinculada con la relación que se va dando en esta especie de interdisciplina, – propia de la arquitectura – que responde al plan de estudios. Es interesante ver también en la recorrida, la manera compleja en la que pensamos, y por otro lado también permite ver la cantidad de cosas que hay detrás de esta producción. Uno puede reconocer el esfuerzo que se hace año a año para hacer estas entregas”, señaló Ferrari.

En su exposición del informe de gestión del IA-EHyS, destacó a los docentes del IA que recibieron el Premio al programa docente PARQUE EDUCATIVO LA CARCOVA. XII BIAU. Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. También mencionó otros proyectos que fueron de relevancia para este 2022, como la materialoteca, las diplomaturas de gestión del asbesto, de estructuras livianas de acero y en urbanismo y arquitectura sostenible, la presentación del manual de buenas prácticas productivas para la fabricación de bloques de hormigón, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la participación en la mesa redonda del día mundial del hábitat, la presentación de libros, el TAU 10 años y el ciclo de conferencias “Diálogos”.

, , , , , ,

Nota actualizada el 13 de diciembre de 2022