Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Entrega de diplomas del Programa “Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones”

Más de 100 personas recibieron su certificado por haber participado de los talleres de acción comunitaria y del curso que brindó la Escuela de Política y Gobierno en conjunto con ACUMAR, en el Municipio de Cañuelas. Entre las y los participantes se encuentran funcionarios municipales, responsables de cooperativas e instituciones barriales, sociales y educativas.

En Máximo Paz, partido de Cañuelas, se realizó la entrega de certificados a las y los participantes del taller de acción comunitaria ante inundaciones, y del curso de formación para agentes comunitarios sobre preparación, respuesta y rehabilitación ante inundaciones. Ambas capacitaciones forman parte del programa “Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones”, dictado por la EPyG/ UNSAM en conjunto con ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo). En palabras de Ximena Simpson, secretaria de Extensión de la EPyG, el objetivo es “ofrecer herramientas que puedan ser útiles para mejorar la vida de todos”.

El programa tiene una duración de 18 meses y busca fortalecer las capacidades locales para poder actuar de forma articulada ante un eventual caso de inundación. “Este proyecto hace que la comunidad pueda participar ante estas situaciones de gran vulnerabilidad”, afirmó Lucía Soria, una de las participantes, quien es parte de ADEMA (Asamblea Defensora de Medio Ambiente). La referente también agregó que es de suma importancia esta capacitación ya que les dio “la posibilidad de organizarnos como comunidad, participar como ciudadanos y salvar estas situaciones que se hacen difíciles porque esta es una zona inundable y muchos años hemos sufrido”.

Por su parte, Osvaldo Salvatierra, delegado municipal de Máximo Paz, del partido de Cañuelas, analizó: “Es muy importante esta formación ya que corremos con una ventaja si la comunidad está organizada ante una posible inundación”. Por su parte, Andrés Portas, docente del curso, explicó: “Trabajamos junto con la comunidad brindándole herramientas para poder fomentar la capacidad de respuesta ante la problemática de las inundaciones. Resulta fundamental que tengan herramientas durante todas las etapas de una emergencia: antes, durante y después desde una perspectiva de la gestión integral de riesgos”.

Sobre el programa, Fernando Barrera, de la coordinación del Plan de Manejo Hídrico de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, profundizó: “Este programa lo estamos llevando adelante en algunos municipios como Cañuelas, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. Tiene dos componentes muy fuertes: uno vinculado a la mejora y fortalecimiento de las capacidades locales de gestión de los gobiernos municipales a partir del desarrollo de su plan de contingencia ante inundaciones. Y a la vez fortalecer las capacidades locales de organización, en este caso barriales, apelando a la preparación ante un posible evento de inundación”.

En tanto, Carolina Montera, coordinadora del Programa y de las Diplomaturas de Ambiente de la EPyG, especificó parte de lo que se vio en la formación: “Cómo organizar las evacuaciones, cómo dar apoyo a los centros de evacuados y cómo hacerlo con perspectiva de género.. Cómo hacer un relevamiento de daños y necesidades a corto y largo plazo, o cómo pensar la vuelta a casa, o dar asistencia en caso de una emergencia sanitaria.”

“Esperamos la continuidad de este Programa para que la Universidad, y ACUMAR, nos pueda acompañar en ir viendo cómo podemos desenvolvernos mejor ante estas contingencias. Es una oportunidad porque los participantes de hoy lograron una certificación de un saber que para muchos fue la primera vez. Es importante para la comunidad el reconocimiento, y poder transmitirlo”, cerró Lucia Soria.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de diciembre de 2022