Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

MIGUEL DI CHIARA: “Las personas con discapacidad no estan unidos bajo un mismo objetivo como si pasa en otros colectivos sociales”

Miguel Di Chiara, integrante de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM, es uno de lxs candidatxs por Argentina para integrar el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Américanos (OEA).

Por Marcelo Pérez (Co-coordinador de la CDyDDHH de la UNSAM)

“Autonomía e independencia, – afirma uno de los referentes de la temática de discapacidad de la UNSAM-, están atados a las posibilidades de cada uno. Una parte refiere a la educacion impartida, y otra parte al entorno familiar intimo es nuestro primer lugar en el mundo en algunos casos. Otros, mas dificiles, su primer entorno es el hospital, desde allí construimos autonomía e independencia, la pregunta es: ¿Cuál es la inclusión en la sociedad? ¿Hay realmente necesidad de participación?”.

De tono afable, comprensivo y amante del fútbol se muestra Miguel en éstos días. “Las personas con discapacidad no están unidos bajo un mismo objetivo, como si pasa en otros colectivos sociales”, argumenta.

Sobre su candidatura Miguel nos comenta: “La CEDDIS/OEA recaba información sobre cada país denuncias por discriminación o tratos inhumanos, a partir de esas situaciones se busca resolver esa problemática. Yo fui propuesto por la agencia de discapacidad con el aval de varios actores, en primer lugar instituciones donde estudio ejemplo EIDAES, CIEP UNSAM y también de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Martín. Además de la ONG que apoya mi postulación, y me llena de orgullo, que es CILSA, dedicada a colaborar frente a la desigualdad y que ayuda con becas a cumplir la etapa universitaria, sin esa ayuda seria muy difícil cumplir el objetivo”. Estas son algunas de sus últimas definiciones, que saldrá en un próximo reportaje para la revista Voces Insurgentes

¡Todos los integrantes de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos y de la Comunidad UNSAM te deseamos mucha suerte!

¿Quién es Miguel Di Chiara?

Miguel Di Chiara se graduó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como Licenciado en Administración Pública.

Es Magister Internacional en Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, estudio de posgrado realizado en el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la UNSAM, y escribió su tesis sobre “Concursos públicos para Personas con Discapacidad en Organismos Nacionales”.

Actualmente es doctorando en Sociología en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la UNSAM

Miguel Di Chiara Actualmente es doctorando en Sociología en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES).

Nota actualizada el 17 de diciembre de 2022