#OrgulloUNSAM, Escuela Secundaria Técnica, Notas de tapa

Ahora nos volvimos a ilusionar: 40 nuevxs egresadxs en la Secundaria UNSAM

Galería

La UNSAM entregó sus diplomas a los 40 flamantes egresadxs de su Escuela Secundaria Técnica, entre los que se encuentran 9 de la primera camada de la orientación técnica. El acto tuvo lugar en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete y contó con la participación de familias, docentes, amigxs y autoridades de la Escuela y la Universidad.

Fotos: Pablo Carrera Oser

“Muchachos/ahora nos volvimos a ilusionar/tenemos más egresados/en la Escuela de la UNSAM”. Lxs egresadxs de la Escuela Secundaria Técnica UNSAM entraron al Auditorio Carpa del Campus Miguelete con todo el aliento mundialista. Abrazos, risas y papel picado contagiaron a todos sus familiares y amigos presentes que se unieron a la alegría popular. “No te lo puedo explicar/porque no vas a entender/los abrazos que nos dimos, los partidos que jugué/Eso no se terminó/Porque en la Escuela UNSAM/hoy hay 40 egresados que están listos pa’ volar”, cantaron al unísono.

Marina Leitner, directora de la Escuela Secundaria Técnica, fue la primera en dirigirse a lxs egresadxs rememorando sus ya históricas consignas. “Hoy es un día de festejo compartido. Como nos enseñaron los egresados de otras camadas anteriores: ‘no te salvás solo’, ‘caminando juntos llegamos todes’, ‘Juntos luchamos para no rendirnos’”.

El rector de la UNSAM Carlos Greco, resaltó la importancia del acontecimiento. “Este momento expresa uno de los momentos más significativos de nuestro trabajo. La entrega de estos títulos viene a completar nuestra vocación por generar transformación en la vida de las personas a partir de la educación”, dijo destacó: “Hay que generar derechos donde hay necesidades y entendimos que la necesidad en San Martín está allí donde hoy están ustedes llevando este proceso de transformación educativo. Las puertas de la universidad están abiertas particularmente para ustedes, porque entendemos que la comunidad de San Martín es una comunidad de vida”.

Greco fundamentó sus dichos en acciones cuando anunció que el próximo Consejo Superior tratará el tema becas para lxs egresadxs de la Escuela Secundaria Técnica. “Vamos a proponer en el próximo Consejo Superior que el presupuesto universitario para el año 2023 contemple que aquellos estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica que tengan la vocación de continuar sus estudios en nuestra universidad reciban una beca completa para todo el año con el cuádruple del monto que reciben nuestros estudiantes becados”, adelantó.

Minutos antes de la entrega de diplomas, lxs egresadxs Facundo, Álex, Agustina y Ana brindaron sentidos mensaje a sus compañerxs y profes. “Hoy cerramos una etapa en la que pasamos momentos de alegría y emociones, donde nos llevamos a grandes personas en nuestros corazones y grandes momentos vividos grupalmente”, dijeron y recordaron a Kevin, un estudiante de quinto año de la escuela que estaba con otros chicos en una esquina cuando les dispararon desde una moto. Kevin murió en el hospital y varios amigos resultaron heridos. “Solo nos queda agradecer a aquellas personas que nos acompañaron desde un principio a lo largo de estos años. Conocimos a grandes personas y compañeros como lo era nuestro gran amigo Kevin. Aunque ya no esté con nosotros, siempre lo vamos a llevar en nuestros corazones”.

Finalmente llegó el momento más esperado. Uno a Uno los 40 egresadxs de la Escuela Secundaria Técnica UNSAM, entre los que se encontraban los primeros 9 de la orientación “Técnica” de la escuela, se acercaron a recibir sus diplomas y “figuritas” que emulaban las Panini del Mundial de Qatar con sus familias entre llanto, abrazos, risas y emociones.

Los profes Franco y Pedro brindaron unas palabras finales. “Para nosotros la escuela cobró sentido y nuestro corazón de educador comenzó a latir, cuando ustedes empezaron a estar, cuando vos fuiste presencia”, dijeron a lxs pibxs que como broche de oro recibieron las palabras de aliento de todo el público presente en una frase que los acompañará para siempre: “¡Acá estaremos compartiendo el corazón!”.

Nota actualizada el 16 de diciembre de 2022

1. Ayelen dice:

Quería saber información acerca del establecimiento para poder inscribir a mi hijo