Escuela de Arte y Patrimonio

El papa Francisco realizó la experiencia inmersiva Pisar Malvinas

El proyecto de realidad virtual desarrollado por un estudiante de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM viajó al Vaticano. Con esta propuesta, el equipo de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales recorrió parte del país y, ahora también, trasciende fronteras. “Es para nosotros un honor y la reafirmación de que las nuevas tecnologías son puentes para acercarnos, conocer y aprender sobre diferentes temas de manera vivencial”.

Foto: Télam

Hace pocos días, el papa Francisco pudo pisar simbólicamente el suelo malvinense desde su sede en el Vaticano con la experiencia inmersiva Pisar Malvinas, desarrollada por un estudiante de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM. “Gracias a la realidad virtual, pudo de alguna forma volver a su territorio, a su país”, contó en diálogo con Télam el excombatiente y director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur Edgardo Esteban, quien pudo acercar al pontífice esta propuesta durante su visita del miércoles 7 de diciembre. Tras la reunión en la residencia papal, Francisco bendijo y besó una bandera argentina con la leyenda “Malvinas nos une”.

Pisar Malvinas invita a conocer el territorio de las islas, su geografía y su fauna. Fue desarrollada por el estudiante Federico Ledesma y contó con la dirección técnica del docente Yamil Roldán y el acompañamiento de un gran equipo de estudiantes y docentes. Los resultados de este trabajo comprenden una muestra que ya puede visitarse de manera gratuita. A lo largo de 2022, el proyecto recorrió también parte del país con exhibiciones en Tecnópolis, CUSAM, Puerto Madryn y Río Grande —ciudad fueguina que realizó una declaración de interés tecnológico, educativo y cultural para este proyecto—.

Pisar Malvinas nace como proyecto de graduación en vínculo con museos nacionales y en el marco del programa Activar Patrimonio para pensar la nueva museología en el contexto actual. “Todo aquello que queríamos lograr desde febrero de 2021 cuando nos vinculamos con la Dirección Nacional de Museos finalmente se hizo realidad”, celebró Agustín Álvarez, codirector de la Tecnicatura Universitaria de Animación 3D y Efectos Visuales. “Estamos orgullosos del alcance logrado por el proyecto. Saber que el papa Francisco pudo estar en suelo malvinense desde su sede en el Vaticano, emocionarse y vivir la experiencia es para nosotros un honor y la reafirmación de que las nuevas tecnologías son puentes para acercarnos, conocer y aprender acerca de diferentes temas de manera vivencial”.

En 2023, anticipó Álvarez, se realizará una nueva presentación de proyectos de fin de carrera. “Esperamos otra etapa de creación y crecimiento, como lo venimos logrando desde que iniciamos esta hermosa tecnicatura, y de la cual Pisar Malvinas —junto con los otros seis proyectos que también están en etapa final— es la materalización de un gran esfuerzo que dio sus frutos”.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 26 de diciembre de 2022