Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Capacitación en GIRSU: la EPyG entregó certificados a trabajadorxs de organizaciones sociales y cooperativas

Galería

En un encuentro realizado en el Campus de la UNSAM, las y los cursantes recibieron su diploma del Curso de Formación Profesional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

El comedor MENSA del Campus de UNSAM se vistió de gala para homenajear a Luciano Andrés Fernández, Yesica Paola Luna, Brenda Cruceño, Daniela Justiniano, María de los Ángeles Gamarra y Marilin Gamarra, quienes recibieron su certificado por haber finalizado el Curso de Formación Profesional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Durante la ceremonia, Ricardo Gutiérrez, decano de la EPyG-UNSAM, explicó que la Escuela comenzó a abordar el tema de la gestión de residuos hace algunos años, primero a través de un equipo de investigación, luego se sumó una diplomatura y, ahora, el curso de formación profesional: “Esta es una de las primera experiencias en donde volcamos todo lo que aprendimos en un curso pensado especialmente para organizaciones sociales y cooperativas, ya que mucho de lo que nosotros aprendimos nos lo enseñaron ustedes. Así que es un círculo perfecto ahora poder compartir y entregarles este título”, concluyó. La ceremonia también contó con la presencia de autoridades de la Universidad y de Ximena Simpson, secretaria de Extensión de la EPyG.

“El curso nos abrió mucho la mente, nos impulsó a seguir cursando y formándonos sobre este tema para crecer laboralmente y poder darle la oportunidad a otras personas”, contaron Marilin y María de los Ángeles Gamarra, dos de las participantes del curso que trabajan como recuperadoras urbanas.

Por su parte, Daniela Justiniano y Brenda Crucero, integrantes de la cooperativa Recicladores Plaza Libertador y estudiantes del curso, destacaron las herramientas que les brindó la formación: “El curso sumó un montón respecto de la organización, el trato con otras personas, la seguridad e higiene, el uso apropiado de la vestimenta y las maquinarias, recursos que fuimos aplicando en nuestro día a día”. Además, contaron que a través de la cooperativa articulan con el municipio, colegios y empresas, y que a través del polo productivo hacen parrillas, sillones, producción textil y serigrafía a partir del material recolectado.

El curso de Formación Profesional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, de agosto a diciembre, y tuvo como propósito brindar herramientas que puedan ser aplicadas por las/os participantes en el ámbito del territorio y en sus actividades laborales vinculadas a la GIRSU. Fue clave apoyo de la directora y vicedirectora de la Escuela, Marina Leitner, y Alejandra Chaher, respectivamente, del coordinador del curso, Martín Costantino y de María del Pilar Iummato, integrante del equipo de Extensión de la EPyG a cargo del acompañamiento pedagógico de la formación.

, , , , , ,

Nota actualizada el 14 de diciembre de 2022