home, Programa de Lenguas

La UNSAM colaboró con un artículo en el nuevo e-book de la Red Universitaria de Lenguas

Gabriela Alemani, directora del Programa de Lenguas de la UNSAM, y Mónica Bologna, coordinadora académica del Programa, participaron del nuevo libro digital de la RULen “La pandemia COVID-19 y su impacto sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior” con el artículo “Una experiencia de reinvención de clases a la modalidad virtual”.

El pasado 28 de octubre, la Red Universitaria de Lenguas (RULen) presentó el libro digital La pandemia COVID-19 y su impacto sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior: Respuesta institucional de las universidades miembros de RULen y proyección a futuroLa publicación reúne las contribuciones de 15 universidades argentinas y 1 brasileña, que plasmaron el trabajo realizado durante la crisis sanitaria de COVID-19. El libro resume más de dos años de trabajo desde el inicio de la pandemia y la necesidad de virtualizar la enseñanza de los idiomas extranjeros en los diferentes centros hasta la fecha.

Gabriela Alemani, directora del Programa de Lenguas (PLU) de la UNSAM, y Mónica Bologna, coordinadora académica —ambas representantes de la Universidad ante la RULen por el período 2021-2023— colaboraron con el artículo “Una experiencia de reinvención de clases a la modalidad virtual”. El trabajo comparte el proceso de reinvención tecnopedagógica que experimentó el PLU durante la pandemia, a partir del cual se adecuó a la modalidad no presencial la oferta de cursos tanto de español como de las 13 lenguas que se enseñan. Esta transformación se caracterizó no solo por el ajuste y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, sino, principalmente, por el trazado de objetivos sostenidos y transversales a todas las lenguas. Esto se tradujo en la redefinición de la forma de vincularse y permitió reconocer las fortalezas y debilidades para reformular y consolidar los distintos equipos de trabajo.

Sobre la RULen

Creada en 2019, la Red Universitaria de Lenguas (RULen) está compuesta por 35 miembros plenos, de los cuales 33 son universidades argentinas y 2 son extranjeras.

Entre sus principales objetivos, la Red busca consolidar y alentar el desarrollo de políticas lingüísticas dirigidas a la formación en lenguas en la comunidad intra y extra universitaria; promover la solidaridad y la integración académica, científica y cultural entre sus miembros; desarrollar y potenciar la existencia de espacios universitarios de lenguas; y promover la formación universitaria plurilingüe.

Nota actualizada el 8 de noviembre de 2022