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La EPyG presente en el debate sobre gobernanza climática en el marco del C40 Summit

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Un total 12 investigadorxs de la EPyG, de otras unidades académicas de la UNSAM y de la Universidad de Postdam, y  más de 50 estudiantes participaron este evento desarrollado en paralelo a la cumbre de la organización global más importante sobre cambio climático en el nivel local. Conversamos con Franziska Oelhert y Tomás Vellani, dos profesorxs alemanxs que formaron parte de este encuentro, sobre los temas que se trabajaron y la importancia del evento en términos de cooperación entre las dos instituciones.

La cumbre del C40 (C40 Summit) reúne a los gobernantes, diplomáticos y representantes de la sociedad civil de más de 97 ciudades de todo el mundo para discutir el futuro del cambio climático y las oportunidades de mitigación y de adaptación a nivel local. Este año, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la anfitriona del encuentro, en cuyo marco también organizó, junto a la Universidad de Postdam (Alemania), la Secretaría de Internacionalización Cooperación Internacional de la UNSAM y la EPyG-UNSAM (a través de la coordinación de Lucas Christel, investigador del área de Ambiente y Política), dos actividades para profundizar en la temática.

La primera fue un workshop interno en el cual investigadorxs de la Universidad de Postdam presentaron su trabajo “Gobernanza de políticas climáticas desde una perspectiva comparada: Berlín París y Buenos Aires” ante 12 investigadorxs de las escuelas de Política y Gobierno, Humanidades, Altos Estudios Sociales, y Hábitat y Sostenibilidad, y del Instituto del Transporte de la UNSAM. La segunda actividad fue un encuentro con más de 50 estudiantes de la UNSAM y de otras universidades, que  tuvieron la oportunidad de realizar preguntas e intercambiar argumentos con lxs profesorxs alemanes.

Entre estos últimos, participaron Franzyska Oelhert y Tomás Vellani, a quienes les consultamos sobre la importancia de este evento para la temática abordada y el escenario de cooperación que se abre a futuro para la investigación conjunta sobre la gestión del cambio climático.

 

¿Cuál es, para ustedes, la importancia del encuentro?

FO: Buenos Aires ha sido la sede de una de las cumbres climáticas más importantes del mundo este año. Mientras que la cumbre en sí contó con la presencia de destacados políticos de alto nivel y representantes de las capitales más importantes del mundo para debatir posibles soluciones, el programa de acompañamiento organizado por la Ciudad de Buenos Aires y sus socios de cooperación flanqueó el evento y ofreció un espacio para debates en profundidad. La Universidad de San Martín (UNSAM), que tomó la iniciativa de organizar el taller, fue el lugar ideal para ello ya que su propio campus simboliza un importante proceso de transformación.

Los comentarios y preguntas de los investigadores y estudiantes de la UNSAM fueron de enorme ayuda para el progreso de nuestro estudio. Encima, nos hicieron más conscientes de los problemas especiales de otras partes del mundo, en este caso de Sudamérica. También recordaré de forma muy positiva el compromiso de los estudiantes. El tema despertó mucho interés.

TV: La importancia es múltiple. Es el foro internacional para la discusión del cambio climático a nivel municipal más importante del mundo. Se congregan no solo intendentes y diplomacia de la política y la economía global, también científicos, ciudadanos interesados, organizaciones de la sociedad civil. Poder hacer un aporte desde la ciencia a este debate global es crucial. Como Universidad de Postdam es un placer poder avanzar en la cooperación con Argentina, que es uno de los objetivos de la estrategia de internacionalización de la Universidad, y en particular con la UNSAM ya hay acuerdos de movilidad existentes, por ejemplo en movilidad estudiantil. Poder expandir eso a la ciencia política que es un área en la que las dos universidades se destacan es una gran oportunidad.

¿Qué temas se trabajaron?

FO: Nuestro estudio sobre la elaboración y aplicación de estrategias climáticas se divide en dos áreas. La primera es la gobernanza participativa, la segunda la administrativa. La primera comienza en el nivel de input, es decir, ¿cómo participan los ciudadanos y otros actores ajenos a la política y la administración en la creación de estrategias, de modo que se logre legitimidad? ¿Cómo aplica la administración los resultados de los procesos de participación? La segunda se sitúa en el nivel de throughput y examina, entre otras cosas, las estructuras administrativas y las características organizativas en el desarrollo y la aplicación de las políticas.

TV: Los temas que trabajamos están ligados al desarrollo de estrategias de mitigación y de adaptación al cambio climático a nivel local. Presentamos un estudio comparado sobre tres ciudades: París, Berlín y Buenos Aires, que tienen un mismo objetivo: ser clima neutral para 2045/2050. Se planteó la elaboración de estrategias para alcanzar estos objetivos. Pero el proceso para alcanzarlas es muy distinto y por eso nosotros pusimos foco en el marco legal, y aspectos de las culturas administrativas que explican por qué, ante el mismo desafío, las tres ciudades lo encararon de maneras distintas. Lo enfocamos desde la administración pública y desde la participación ciudadana.

¿En qué temáticas se especializan como investigadorxs?

FO: Soy investigadora en el ámbito de la administración pública y me ocupo principalmente de la investigación sobre la gobernanza. Me interesan especialmente las cuestiones de investigación municipal comparada. Desde el punto de vista temático, en los últimos años he trabajado intensamente en cuestiones relacionadas con la integración de los inmigrantes en Alemania y otros países europeos, así como con la política climática.

TV: En mi caso, soy investigador Asociado en Postdam, soy politólogo y trabajo temáticas de gobernanza en el cambio climático, con el objetivo de plantear cómo, desde la política y la administración pública, se puede organizar y gestionar el desarrollo de objetivos de políticas climáticas.

¿Cómo puede ayudar este encuentro para consolidar la cooperación entre UNSAM y la Universidad de Postdam?

FO: El taller fue un buen ejemplo de cómo dar vida a la cooperación entre universidades. Durante las charlas científicas, pero también en el almuerzo menos formal, los investigadores y estudiantes de la UNSAM pudieron conocer los temas en los que trabajamos en la Universidad de Potsdam. Pero también nosotros aprendimos mucho sobre los temas que se tratan en la UNSAM. Compartimos muchos intereses de investigación que podrían convertirse en colaboraciones en el futuro. El evento también dio a los estudiantes de la UNSAM la oportunidad de hacerse una idea de la Universidad de Potsdam. Esperamos recibir a algunos de los estudiantes del público en nuestro campus en el futuro.

TV: El encuentro es muy importante para consolidar el vínculo UNSAM-Postdam. Ya existe un acuerdo de cooperación. Hay bastantes vínculos institucionales e itnercambios estudiantiles. Ahora estamos avanzando en la investigación conjunta en administración pública y en ciencia política, dos áreas muy fuertes (en la UNSAM a través de la Escuela de Política y Gobierno, nosotros con la Facultado de Economía y Sociales). Poder sumarle esa dimensión a la cooperación es para nosotros un gran éxito.

¿Qué líneas de investigación futuras se abren para continuar con este diálogo en torno a la gobernanza del clima?

FO: Al examinar el nivel de input y throughput, obtenemos una imagen holística de la elaboración y aplicación de las estrategias climáticas. No obstante, sería interesante también el nivel de outcome. En otras palabras, qué impacto tienen finalmente las estrategias climáticas. Además, pensamos ampliar la selección de ciudades para incluir más metrópolis con el fin de comprobar la solidez de nuestra tipología.

TV: Estamos discutiendo la posibilidad de iniciativas para el año que viene para el Congreso Mundial de Ciencia Política que en julio de 2023 va a realizar IPSA en Buenos Aires. Con vistas al encuentro, intercambiaremos información sobre los nuevos datos que vayan surgiendo del caso de estudio muy interesante que es CABA.

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Nota actualizada el 4 de noviembre de 2022

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