Centro de Estudios de Hermenéutica

Aportes de la Filosofía Antigua a la Hermenéutica Contemporánea: Platos Staat der Erziehung (1942): Gadamer sobre la justicia y la educación en Platón.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: Aportes de la Filosofía Antigua a la Hermenéutica Contemporánea. “Platos Staat der Erziehung (1942): Gadamer sobre la justicia y la educación en Platón”.
La presentación estará a cargo de Facundo Bey.
El encuentro se realizará el miércoles 7 de diciembre a las 15 hs (Argentina).

En 1942 Gadamer publicó su ensayo Platos Staat der Erziehung. En este artículo interrogará la mutua relación entre pólis y psyché, así como entre política y filosofía en el diálogo República de Platón. Esta presentación se propone exponer de modo crítico el análisis que el autor realizó, en el ensayo mencionado, de la dikaiosýne entendida como “hacer propio” en los diálogos platónicos, así como el rango político de la educación filosófica. Para ello se pondrá énfasis en el papel que desempeñan en su elaboración las nociones de andreía y sophrosýne. Finalmente, en las conclusiones se mostrará cómo en la lectura de Gadamer la educación filosófica de los guardianes y de los líderes se inscribe en una interpretación inescindible de una caracterización utópica de la kallípolis, que problematiza la cuestión del poder en el pensamiento platónico

Facundo Bey es Doctor en Filosofía (UNSAM, 2020). Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INEO-CIF/CONICET) y profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Es autor de varios artículos sobre la lectura gadameriana de la filosofía platónica y ha editado y traducido en español e inglés textos de Hans-Georg Gadamer como “Prometeo y Pandora” y “What is man?”.

Día y horario: miércoles 7 de diciembre a las 15 hs (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 27 de abril de 2023