Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica Jurídica: “Formas y tipos de hermenéutica en el derecho. Hermenéutica jurídica nomofactual”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica Jurídica titulado: “Formas y tipos de hermenéutica en el derecho. Hermenéutica jurídica nomofactual”.
La presentación estará a cargo del Prof. Gaetano Carlizzi (Universidad de Nápoles).
El encuentro se realizará el miércoles 9 de noviembre a las 14 h (Argentina) vía zoom con interpretación simultánea.

La referencia a la “hermenéutica jurídica” es cada vez más frecuente en los discursos de los juristas. Sin embargo, cuando uno trata de entender lo que designa esta expresión, se da cuenta de que cada uno la utiliza a su manera. Para orientarse en esta maraña de significados, es necesario recorrer la historia del problema hermenéutico en el derecho, destacando los vínculos con la forma en que ha sido abordado por la filosofía, pero también los aspectos de diversidad entre ambos campos disciplinarios. Al rastrear la historia de la hermenéutica jurídica, se observa que ésta se ha ido diferenciando gradualmente, dando lugar a cuatro formas. En particular: en el derecho romano y altomedieval, consistía en la mera práctica de la interpretación. Desde la Baja Edad Media hasta finales del siglo XVIII, funcionaba también como la metodología de dicha actividad. En el siglo XIX, F.C. von Savigny elaboró por primera vez una teoría de la interpretación; entre los años veinte y los ochenta, varios autores alemanes, al darse cuenta de la misma importancia de las normas y los hechos en la génesis del derecho, dieron lugar a una verdadera filosofía, que puede denominarse “hermenéutica jurídica nomofactual” y que se caracteriza por once tesis fundamentales.

Gaetano Carlizzi es juez del Tribunal Militar de Nápoles. Enseña Teoría de la argumentación jurídica en la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles y es profesor titular de Filosofía del Derecho. Ha enseñado en varias universidades italianas, en particular en la Bocconi de Milán y en la LUISS de Roma. Sus intereses de investigación se centran en las dos áreas principales de la argumentación jurídica: la teoría de la interpretación jurídica y la teoría de la prueba jurídica. Ha publicado numerosos artículos y libros, los últimos de los cuales son Libero convincimento e ragionevole dubbio nel processo penale (“Libre valoración de la prueba y duda razonable en el proceso penal”), Bonomo, 2018, y La valutazione della prova scientifica (“La valoración de la prueba científica”), Giuffrè, 2019. Ha traducido una docena de artículos y seis libros del alemán sobre temas de hermenéutica jurídica.

Día y horario: miércoles 9 de noviembre a las 14 h (Argentina)

ACTIVIDAD CON INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de la reunión: 823 4766 7658

Código de acceso: 222048