Secretaría General Académica

Se realizó el seminario de formación docente transversal “La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos”

Los pasados viernes 21 y 28 de octubre, en el marco del Plan de Formación Docente de la Secretaría General Académica, se reunieron docentes de las distintas unidades académicas de la UNSAM para reflexionar sobre la enseñanza, el aprendizaje y las estrategias de enseñanza centradas en los/as estudiantes

En el marco del Plan de Formación Docente 2022-2023 desde la Dirección de Formación Docente de la Secretaría General Académica, los pasados viernes 21 y 28 de octubre se llevó adelante el Seminario “La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos”.

En ambos encuentros, coordinados por Claudia Aberbuj, Candela Weiss y Cecilia Naddeo, participaron alrededor de cuarenta docentes de distintas unidades académicas de la UNSAM. Se propusieron distintas estrategias de trabajo colectivo para reflexionar en torno a los saberes docentes y sus prácticas cotidianas de planificación.

Se trabajó en las definiciones de enseñanza y de aprendizaje y el modo en que se vinculan en las prácticas docentes cotidianas. Se reflexionó, también, sobre los esquemas conceptuales que guían nuestras prácticas docentes y sobre las características y desafíos de diseñar estrategias de enseñanza centradas en los/as estudiantes. Por último, se abordó profundamente el análisis de una estrategia de enseñanza centrada en los/as estudiantes: la exposición dialogada. Se hizo énfasis en el uso de preguntas y en otras intervenciones orientadas a su enriquecimiento.

La agenda de Seminarios propuestos para el 2023 contará con varios que continuarán la indagación, experimentación y reflexión sobre otras estrategias de enseñanza centradas en los/as estudiantes, entre otras temáticas.

El Plan de Formación Docente 2022-2023 tiene el objetivo de enriquecer el análisis sobre la práctica docente, personal y compartida, a partir de los debates, las tensiones y los desafíos del conocimiento pedagógico y didáctico para el nivel Superior/ Universitario. Estas instancias formativas contribuyen a la ampliación de marcos teóricos y analíticos desde donde pensar las experiencias de conocimiento y, con ello, el desarrollo de una práctica reflexiva.

formacion.docente@unsam.edu.ar
Instagram: @unsamacademica