Escuela de Arte y Patrimonio

Manifestación en foco: la obra de Berni en un análisis sin precedentes realizado en Malba con colaboración del Centro TAREA

Galería

Se presentaron en MALBA los resultados de un año de investigación multidisciplinaria, de la que fueron parte especialistas en conservación y restauración de la UNSAM. Estos nuevos análisis materiales sobre la emblemática obra de Antonio Berni representan importantes hallazgos para el arte argentino.

Fotos: Museo Malba.

Con un proyecto único que abre el diálogo entre pasado y presente, el Centro TAREA de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM trabajó en colaboración con el equipo de conservación del Museo Malba para analizar en profundidad una de las obras más emblemáticas de nuestro patrimonio. El proyecto Manifestación en foco se propone una investigación exhaustiva sobre la obra de Antonio Berni. Los hallazgos surgidos de este minucioso estudio fueron presentados el día de ayer en una jornada que, a cuarenta años de la muerte del artista, permite conocer sus influencias, asociaciones creativas y metodologías de trabajo.

Antonio Berni nació en la ciudad de Rosario en 1905, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Hoy es considerado uno de los artistas con mayor espíritu moderno de nuestro país, eje del arte argentino tanto por su experimentación material y visual como por su compromiso militante por la causa de su pueblo. En Manifestación (1934) el artista ofrece una escena de una marcha política protagonizada por sectores populares. “El principal e ineludible enfoque se centra en observar la representación de la protesta en la sociedad, compuesta por una insondable y abigarrada multitud de trabajadores que ponen en evidencia como certeza inicial el compromiso del artista con su época”, expresó durante la jornada de presentación del proyecto la directora del Centro TAREA, Damasia Gallegos. 

Luego de un intenso año de estudios materiales y de investigación, lxs investigadorxs y restauradorxs que trabajaron en este proyecto presentaron el día de ayer en el auditorio del Museo los hallazgos surgidos. En esta jornada de cierre participaron la decana EAyP, Laura Malosetti Costa; la secretaria de Investigación EAyP, Silvia Dolinko; la directora del Centro TAREA, Damasia Gallegos; el director y el co-director del CEPyA, Fernando Marte y Marcos Tascón. También expusieron sus investigaciones y conclusiones responsables del Museo Malba y otrxs prestigiosxs especialistas intervinientes en el proyecto, como Alejando Bustillo, Roberto Amigo y Marita García, entre otrxs.

En su dimensión material, se realizaron análisis para dilucidar la composición del aglutinante utilizado para ligar los pigmentos y la secuencia de capas aplicadas por el artista, se extrajeron algunas muestras de distintos puntos del anverso y del reverso de la obra. Los resultados de estos estudios permiten verificar los modos en que la obra fue realizada: si el artista utilizó bases de preparación y de qué tipo, si realizó repintes o si hay rastros de desprendimientos de la capa pictórica o de “arrepentimientos”. También se lograron certificar las distintas intervenciones a las que fue sometida la pintura desde que se exhibió por primera vez en los 60.

El estudio en múltiples direcciones realizado sobre esta pieza, permite además una circulación ampliada de conocimientos e ideas sobre el artista y la obra. Como parte del proyecto Manifestación en foco, esta valiosa información se vuelve accesible para un público heterogéneo mediante una plataforma virtual y gratuita, que irá completándose paulatinamente con nuevos contenidos. Es, sin dudas, un gran avance en el estudio y la consolidación y la difusión del conocimiento en torno de la obra y de su autor.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2022

No están permitidos los comentarios.