Secretaría General Académica

¡Salió una nueva publicación de la Serie de Publicaciones de la Secretaría Académica!

En noviembre presentamos “Universidad y saberes heterogéneos: una alternativa a partir de la convergencia”, un artículo que invita a pensar en la pluralidad de formas y lógicas de saber. ¡Conocé todo sobre esta nueva publicación!

La serie Publicaciones de la Secretaría Académica surge de una perspectiva reflexiva sobre la gestión académica que busca incorporar la investigación en la gestión. Tiene el objetivo de difundir el análisis y la reflexión sobre nuestras políticas y prácticas cotidianas para entender su sentido en el marco de un posicionamiento político-académico que cree en la necesidad de actualizar la formación universitaria.

Ahora, con motivo de la nueva edición de la Tecnicatura en Desarrollo y Socialización de la Primera Infancia, el equipo que trabajó, investigó y se formó en la primera edición entre 2014 y 2016 nos trae sus reflexiones.

El artículo “Universidad y saberes heterogéneos: una alternativa a partir de la convergencia” nos invita a pensar en la pluralidad de formas y lógicas de saber, en cómo éstos producen conflictos cognitivos y pedagógicos que la Universidad tiende a estabilizar a través de procesos de jerarquización de los saberes y de las personas en una operatoria de asignación de prestigio. Ante un área de conocimiento que permite establecer dos tipos de saberes, el teórico-técnico y el experiencial, nos preguntamos: ¿Qué postura asume la academia? ¿Reconoce, legitima los saberes experienciales, o fortalece las relaciones jerárquicas respecto de ellos? ¿Qué sucede con esta tradicional vinculación cuando se observa la potencia de acción de los saberes experienciales y la impotencia transformadora de los saberes teóricos–técnicos?

Es posible asumir una postura sobre los saberes que difiera de la tradicionalmente instituida en el campo universitario y abrir, además, el camino hacia un análisis general sobre la relación entre ciencia y acción. El artículo busca ensayar respuestas a estos y otros interrogantes a partir de la presentación de algunos aspectos de la investigación “El Saber Pedagógico Experiencial del Jardín Comunitario La Colmenita”, realizada en el marco de la Tecnicatura en Desarrollo y Socialización de la Primera Infancia, como resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín –UNSAM– y la Asociación.

Accedé a la publicación haciendo clic aquí

Más info: publicaciones.sga@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2022