Dirección de Género y Diversidad Sexual

Cupo Laboral Travesti Trans en UNSAM: Se llevó adelante la primera capacitación dirigida al personal de la Secretaría Administrativa y Legal

La sensibilización estuvo organizada por la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica en articulación con el área de Capital Humano. Integrantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dictaron la capacitación “Desigualdad en el mundo del trabajo. Promoción de acceso y permanencia laboral travesti trans en el marco de la Ley 27.636” a más de 65 trabajadorxs de la Secretaría Administrativa y Legal.

El encuentro de este lunes 31 de octubre en el Auditorio Lectura Mundi tuvo lugar a dos meses de la adhesión a la ley 27.636 de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. La capacitación se da en el marco de la Resolución CS 180/22 aprobada por el Consejo Superior donde se encomienda por un lado a la Secretaría Administrativa y Legal implementar acciones que den cumplimiento a la ley, y por otro lado se resuelve que la Dirección de Género y Diversidad Sexual sea la responsable de promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales

La secretaria administrativa y legal, Mariángeles Novelle, dio la bienvenida a lxs asistentxs y mencionó la importancia de dar cumplimiento a la normativa al interior de la universidad. Por su parte, Ludmila Fredes, a cargo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (SGA) resaltó el desafío de la comunidad universitaria respecto a garantizar el acceso y permanencia construyendo ambientes inclusivos, equitativos y de respeto hacia la diversidad sexo-génerica.

Posteriormente, Melina Mazzarotti, Diego Stechina y Aldana Rosas; integrantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; abordaron una dinámica expositiva sobre la promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, y sus implicancias.

Melina Mazzarotti no sólo desarrolló los aspectos más destacables de la Ley 27.636, sino que hizo hincapié en por qué es necesario volver sobre el recorrido de las militantes travestis y trans en su lucha por alcanzar su sanción y aplicación; contextualizando el origen y la puesta en práctica de la normativa. En la presentación fueron claves los ejes de empleo, educación y salud, y la visibilización de la exclusión y discriminación histórica que sufre y ha sufrido el colectivo. “No venimos a hacer un melodrama, venimos a hablar de derechos (…) Se debe garantizar el ingreso a los puestos laborales pero también la permanencia y el plan de carrera de las personas. Debemos intervenir, pasar a la acción, tenerlo en cuenta en el desafío de la implementación”, dijo Mazzarotti.

Por otra parte, Aldana Rosas se refirió a la política pública llevada a cabo desde el Ministerio, que implica entre otras acciones el monitoreo del cupo en los organismos estatales. “Al menos 427 personas se incorporaron desde el cumplimiento de la ley. Lo que promovemos es una ruptura de las dinámicas de presentación de currículums para tener en cuenta otras trayectorias de vida. Los espacios que tuvieron situaciones de violencia son aquellos a los que no llegamos con capacitaciones y jornadas técnicas. Son claves esas instancias para poder prevenir”, dijo Rosas.

Además, Aldana explicó que existe un Registro de anotación voluntaria en la página del Ministerio donde las personas pueden subir su información personal (resguardada por la Ley de Protección de los Datos Personales) para posibles búsquedas laborales. De esta manera, cuando el Ministerio recibe solicitudes por parte de organismos, instituciones o empresas privadas, hace un “matcheo” entre los requisitos buscados y los perfiles ingresados; se envía un máximo de 10 posibles candidatxs que responden a las características de la  búsqueda y queda garantizada la transparencia del proceso. El foco de este sistema está puesto en facilitar el acceso al colectivo travesti trans a posibles oportunidades laborales. Las personas interesadas no sólo indican allí la experiencia laboral formal que pudieran tener, sino que completan distintos campos sobre “capacidades y aptitudes”, “áreas donde le gustaría trabajar”, y “áreas donde no le gustaría trabajar”.

Luego de la exposición se propuso un ejercicio grupal donde se plantearon dos situaciones ficticias, basadas en circunstancias reales, que narraban distintos hechos vividos por personas travestis o trans en el ámbito laboral.  La reflexión conjunta permitió hacer posteriormente una puesta en común mediada por lxs integrantes del Ministerio.

Este primer paso que da la UNSAM hacia el cumplimiento de la adhesión a la Ley 27.636 resulta fundamental ya que no se trata únicamente de contratar personas del colectivo travesti trans dando acceso al trabajo formal a un grupo históricamente vulnerado, sino que también se vuelve fundamental propiciar su permanencia. Uno de los ejes principales de esta permanencia está dado en el entorno laboral y de allí la importancia de este tipo de sensibilizaciones permiten reflexionar y visibilizar temáticas vinculadas a las desigualdades, las violencias y las acciones discriminatorias a los fines de prevenirlas.

Nota actualizada el 2 de noviembre de 2022