Escuela de Economía y Negocios

Triana y Hernán, su experiencia por el Programa de Adscripciones

Estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios nos cuentan sobre su paso por este programa que permite conocer más sobre actividades académicas. Conocé cómo ser parte de esta experiencia en esta nota.

La formación de estudiantes en áreas claves en la universidad como investigación, extensión y la participación en docencia son parte del valor y las actividades UNSAM desde su inauguración. En este sentido, se ha promovido el Programa de Adscripciones, para la participación de estudiantes en estas áreas claves. En esta nota, conversamos con Triana Sánchez Attanacio y Hernán Murias, dos egresadxs de la Escuela de Economía y Negocios que realizaron estas prácticas durante el 2019 y 2020.

Mientras estudiaba la Licenciatura en Turismo, Triana cursó una materia con una profesora que la motivó a postularse a una adscripción como ayudante de investigación. “Estaban trabajando en un proyecto de turismo comunitario en comunidades indígenas en Argentina como modelo de desarrollo sostenible. Me postulé y me llamaron en febrero para tener una entrevista”, recuerda Triana.

En 2019, Hernán Murias estaba cursando el tercer año de la Licenciatura en Economía y se postuló para la materia Historia Económica Argentina. “Así comencé. Al principio con muchos nervios, después me fui soltando. De a poco fue creciendo mi participación en la materia. Recuerdo que me había motivado la docencia, me interesaba ejercer y aunque hablar en público me ponía nervioso, a la vez me gustaba, era un desafío por el que quería pasar. Fui adscripto por dos años”, cuenta Hernán.

Las líneas que promueve este programa permiten a estudiantes avanzados/as participar de manera ad honorem y conocer más sobre la comunidad universitaria. “Aprendí cómo funciona la investigación académica. Qué es una ponencia, qué es un artículo, cómo armarlos, cómo hacer un recorte de una investigación. Tuvimos la oportunidad de hacer entrevistas con organizaciones de Tucuman y de Río Negro, y con agencias de viaje. Fue como tener clases personalizadas, nos iban explicando detalladamente lo que teníamos que hacer. Preparamos un póster virtual que se transformó en una ponencia para un Congreso de una Universidad de Colombia y de México, y que después derivó en un artículo que van a publicar dentro de poco en una revista de La Plata”, recuerda Triana. Esta experiencia la impulsó a postularse a una beca doctoral: “Me tomaron la adscripción para que pudiera hacer la tesis y en base a eso hice un trabajo final de grado. Gracias a esto me pude presentar a las becas doctorales. Y entré. Si no hubiera hecho la adscripción, no me hubiera animado a postularme”.

A Hernan también le abrió una puerta haber sido adscripto, se recibió de Lic. en Economía a principios de este año y en agosto comenzó el segundo cuatrimestre siendo docente de esa materia: “A la fecha de recibirme ya me postulé como profesor, es por eso que hoy en día soy docente. Me resultó muy útil la adscripción, tanto para enfrentarme a lo que es hablar frente a una clase, preparar los parciales y demás. Fue una muy linda experiencia en la que tuve mucho apoyo de los profesores, siempre invitándome a participar y también protegiéndome”, asegura.

Tanto Triana como Hernán coinciden en el crecimiento profesional y personal que les brindó la experiencia. “Lo recomiendo como experiencia personal y formativa, y como algo que colabora para el futuro laboral”, dice Hernán, a lo que Triana complementa: “Una vez que terminás la carrera no tenés estos espacios o este tipo de oportunidades, es súper interesante y algo siempre te deja. El poder animarse, presentar alguna ponencia, escribir algún artículo de algo que quizás siga alguien más”.

¿Cuáles son los requisitos para participar de las Adscripciones?

• Ser estudiante regular de la UNSAM;
  • Tener aprobado como mínimo un tercio de la carrera;
  • Postular a uno de los espacios curriculares o proyectos presentes en esta convocatoria;
  • Haber aprobado la unidad curricular a la que se postula como adscripto/a o en aquellas relacionadas íntimamente con los Proyectos de investigación a los que postula.
  • El período de postulación estará abierto hasta el 16 de diciembre. Pueden ver el listado de materias y de proyectos de investigación y extensión acreditados en esta nota.

Para inscribirse, se debe completar este formulario.

, , ,

Nota actualizada el 18 de noviembre de 2022