UNSAM Edita

Ya están los ganadores del Concurso Cuadernos de Cátedra 2022

La quinta edición del certamen organizado por UNSAM Edita busca fortalecer el desarrollo de la producción académica destinada a la formación superior. ¡Conocé los proyectos seleccionados!

Más de veinte docentes de grado de distintas áreas de estudio de la UNSAM presentaron sus proyectos de libro en el Concurso Cuadernos de Cátedra 2022, organizado por UNSAM Edita. Luego de un análisis exhaustivo, el comité evaluador eligió nueve para pasar a la segunda etapa, que debían enviar el manuscrito completo. Finalmente, tres propuestas resultaron ganadoras y verán sus obras editadas en formato impreso y digital, e incorporadas a la colección.

La colección se propone como un espacio dedicado a las necesidades de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de San Martín. En reiteradas ocasiones, la tarea de enseñanza requiere compilar o elaborar materiales específicos que contemplen ciertas pautas didácticas acordes a la disciplina de estudio. Los títulos de esta colección responden a una demanda concreta del cuerpo docente pensados para niveles iniciales de formación universitaria.

Celebramos a los seleccionados en esta oportunidad. Las propuestas elegidas fueron las siguientes:

La escritura en Ciencias Sociales, de Lucía Álvarez y Luciana Strauss (comps.). Perteneciente al Programa de Estudios en Escritura en Ciencias Sociales de la Escuela IDAES, esta compilación recupera la experiencia desarrollada en los talleres de escritura y argumentación donde se desempeñan ambas docentes, quienes además cuentan con relevantes antecedentes vinculados con el periodismo y la escritura creativa. La propuesta de un libro que aborde la escritura en las ciencias sociales destinado a estudiantes resulta sumamente relevante y cubre un área de vacancia.

Las etnografías en/de lo digital: otras formas de estar allí, de Carolina Di Próspero y Daniel Daza Prado. Provenientes del EIDAES (Sociología y Antropología social y cultural), los autores presentan una exploración de diferentes formas de hacer y pensar etnográficamente lo digital y de abordar digitalmente la etnografía tanto en el ambiente de los estudiantes como en el de los investigadores en ciencias sociales.

Las palabras y otras cosas. Claves para analizar los discursos multimodales, de Cecilia Magadán. Correspondiente a la Licenciatura en Estudios de la Comunicación del Centro de Estudios de Lenguaje y Sociedad (CELES), el libro parte de un recorrido por conceptos de diversas corrientes del campo lingüístico y socio semiótico para analizar el papel de la multimodalidad en las prácticas comunicativas contemporáneas.

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2022