CUSAM, Escuela Secundaria Técnica, Secretaría General Académica

Arte, educación y territorio: otras maneras de habitar el mundo

El jueves 20 de octubre se llevó a cabo el tercer encuentro del ciclo de formación universitaria “Hacia una perspectiva sociopedagógica del trabajo territorial”, impulsado por la Secretaría General Académica de la UNSAM.

Del mismo participaron alrededor de cuarenta educadores y educadoras pertenecientes a la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, el CUSAM, la EEPA 703 y 721, el Jardín maternal “De la Montaña”, el Centro Cultural y Deportivo “Los Amigos” del Barrio Sarmiento, la Biblioteca Popular “la Carcova”, la Asociación de Mujeres “La Colmena”, el Jardín comunitario “Juanito Laguna” perteneciente a la Asociación 8 de Mayo y el Jardín comunitario “La Colmenita” de Villa Hidalgo. 

Tal como lo expresó la Coordinadora del Ciclo de Formación Universitaria, Ana Laura Garcia, estos espacios nos invitan a seguir pensando juntos aquello que acontece en las escuelas, en los jardines, en los territorios, poniendo a circular lecturas, palabras, preguntas y experiencias de otros, como una forma de potenciar los saberes colectivos sobre el oficio, En particular, en este encuentro, apuntamos a reflexionar sobre la dimensión estética del trabajo educativo, y a pensar el arte vinculado con las experiencias de vida y con la creación de otros mundos posibles en la educación de niños, niñas, jóvenes.

El tercer encuentro, se realizó en el Jardín Maternal “La Colmenita”. Antes de llegar al lugar, los participantes visitaron la Radio comunitaria “FM Reconquista”, en donde fueron recibidos de manera muy cálida por Margarita Palacios (pionera de la Asociación de Mujeres “La colmena”) y toda su gente, quienes con entusiasmo invitaron a recorrer y conocer las diversas actividades, propuestas y tareas que se desarrollan en el predio de la radio, tales como: el trabajo en la huerta, la emisora de programas radiales, la sala de ensayos musicales, la sala de reuniones, las expresiones artísticas locales, las muestras de fotografías históricas, etc.

La artista visual, Vali Guidalevich, fue invitada a la jornada de formación que tuvo lugar el Jardín Maternal La Colmenita. Ella acompañó desde el primer momento al grupo proponiéndoles que, en el traslado por el barrio, cada persona tome algún elemento que encuentra en el camino que vincule con ese territorio, para utilizarlo luego.

 

Así comenzó esta interesante experiencia que se vivenció durante todo el encuentro. Vali supo inspirar y recrear la labor de muchos actores territoriales de diferentes lugares. Lo hizo a partir de una proyección de imágenes, dibujos, fotografías, murales, objetos lúdicos de la primera infancia y un cautivador relato sobre las experiencias recogidas en su camino, desde su formación hasta la actualidad, habiendo transitado territorios ávidos de plasmar desde el arte, sus historias, deseos, temores y tantas otras emociones que se hacen presente cuando nos habita la posibilidad de expresarnos. 

De este modo, varias personas se sintieron motivadas a contar sus experiencias institucionales desde el lugar de protagonistas en producciones colectivas, transmitiendo el sentido que les imprimió poder conectar sus propias realidades con lenguajes artísticos, con momentos de trabajo colaborativo, con oportunidad de conocer y comunicar.

Luego de escuchar las intervenciones y vivencias que se compartieron, Vali Guidlevich dio a conocer trabajos de artistas que vincularon sus obras con el territorio, como por ejemplo la obra de Joaquín Torres Garcia, Horacio Zabala, Leon Ferrari y el Grupo de Arte Callejero  que,  en la palabra de Chiqui González (2005), “Viven en esos espacios de convivencia grandes metáforas de lo humano: la vida como viaje, la innovación como faro, la subjetividad como belleza y la colectividad como usina, el cuerpo en juego en su totalidad holística de imágenes, percepciones, sensaciones, afectos y conceptos, el tiempo como misterio y desafío, el espacio como historia, ficción y relato, la estética como ética, los lugares preparados para sentir y pensar, penumbras sin consumo, educación con disfrute, participación sin límites, accesibilidad total y libertad de circulación.” 

La jornada transcurrió en un ida y vuelta de propuestas contemplativas, reflexivas, de escucha atenta y abierta, y también otras más activas, lúdicas. Hacia el final de la jornada, se buscó recuperar aquello que atravesó el encuentro: todos se involucraron en el armado de lo que podría pensarse como un símbolo de trabajo comunitario, esfuerzo, creatividad, colores, texturas, sonidos… Quizás sin darse cuenta, cada uno tomó el mensaje que Vali G. esbozó al comienzo: “el arte nos da la posibilidad de participar desde donde cada uno pueda”. Ese trabajo colectivo, incorporando materiales diversos, los propios cuerpos, los elementos que se habían recolectados en el camino pudieron ser comunicado por sus “autores” de las más variadas formas. ¿El producto final?: Obras colectivas que fueron tituladas, comentadas, ¡y hasta cantadas y bailadas! 

El cierre del encuentro estuvo cargado de sentido y dejó abiertas las puertas a interpelarse sobre los diversos modos de habitar nuestros territorios. Las preguntas y los interrogantes pueden ser un camino para pensar la articulación entre Arte, Educación y Territorio. 

 

El próximo encuentro será el viernes 18 de noviembre de 13 a 17 hs. se llevará a cabo en el CAMPUS UNSAM-AULA TANQUE. 

Agenda del encuentro:

13 a 15 hs Encuentro con Sebastián Abad. “Figuras que habitan el Estado: trabajar en el Estado y con el Estado hoy”. Presentación y posterior conversación/ plenario.

15 a 15.30 horas. Corte/ café 

15.30 a 17 hs. Evaluación conjunta del Ciclo de Formación  y prospectiva 2023.

 

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2022

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