Actividades, CEDINCI

La UNSAM recibe el archivo personal de David Viñas

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas recibió hace unos días el fondo documental del escritor y crítico literario argentino, preservado hasta el momento en Madrid (España). El archivo, que incluye seis cajas con correspondencia, borradores, notas y originales de obras, se encuentra en proceso de catalogación y estará abierto a la consulta a fines de noviembre de 2022.

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) de la UNSAM acaba de recibir el Fondo de Archivo de David Viñas (1927-2011), preservado en Madrid tras el retorno del escritor a la Argentina en 1984, después de ocho años de exilio.

Polemista y polígrafo incansable, a la pluma de Viñas debemos novelas, ensayos, obras de teatro, cuentos y guiones de cine, siempre atravesados por la política y la historia. Viñas fundó además una revista indispensable, Contorno (1953– 1959), y también fue parte de las revistas Problemas del Tercer Mundo (1968) y Hoy en la cultura (1961-1966).

Su ensayo Literatura argentina y realidad política (1964) revolucionó la crítica literaria argentina y hoy sigue siendo una obra de referencia. Como otros intelectuales de izquierda, Viñas nunca negó su antiperonismo, aunque prefería definirse como “contrera” antes que como “gorila”. Sus dos hijos militaron en el peronismo revolucionario y fueron secuestrados durante la última dictadura.

Entre los papeles personales que acaban de llegar desde Madrid donados por Beba Piglia y Justo Barboza, destacan el original mecanografiado con correcciones manuscritas de su novela más compleja y experimental, Cuerpo a cuerpo (1979), escrita durante el exilio, así como los borradores del ensayo histórico Indios, ejército y frontera (1982), que aborda el problema del exterminio e invisibilización de los pueblos originarios a manos de los gobiernos latinoamericanos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y en el que Viñas busca establecer un paralelismo entre el Ejército de Roca de 1879 y el de Videla de 1976.

El fondo, con un volumen de seis cajas de documentación en soporte papel que incluye además correspondencia, borradores, notas y originales de otras obras, se encuentra en proceso de catalogación y estará abierto a la consulta en noviembre de este año. Como diría el propio David, “¡Qué batacazo, hermanito!”.

Nota actualizada el 7 de noviembre de 2022

No están permitidos los comentarios.