Gerencia de Informática, home, Secretaría Administrativa y Legal, Secretaría de Planificación y Evaluación, Secretaría General Académica

La UNSAM participó del Taller Anual SIU 2022

El 20 y 21 de octubre, la Universidad estuvo presente en el Taller Anual del Sistema de Información Universitaria SIU 2022, que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

La UNSAM participó la semana pasada del Taller Anual SIU 2022, que se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Asistieron miembros de la Secretaría de Planificación y Evaluación, la Secretaría Administrativa y Legal, la Secretaría General Académica y la Gerencia de Informática.

Con más de 1800 inscriptxs, el evento reunió a representantes de universidades nacionales y privadas de todo el país, rectorxs y autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este año, el eje fue la transformación digital universitaria en la pospandemia a partir de dos aspectos centrales para su desarrollo: el ecosistema SIU y la revisión de procesos y normativas. Además, se trató de manera especial la problemática de la ciberseguridad.

Es importante destacar que el Taller SIU es una oportunidad para estrechar lazos entre las universidades a través de intercambios de conocimientos y experiencias en el uso del ecosistema SIU para el enriquecimiento y fortalecimiento de la gestión. Lxs referentes de la UNSAM participaron en diversas instancias en las que, a partir del diálogo con colegas de otras instituciones, pudieron conocer soluciones alternativas a desafíos cotidianos.

En este sentido, el equipo de la Dirección General de Información, Planificación y Evaluación de la Secretaría de Planificación y Evaluación fue invitado especialmente por el Sistema de Información Universitaria (SIU) a compartir en la exposición de experiencias el camino que recorrió la UNSAM para elaborar en forma colaborativa un sistema de información integral para la gestión. La presentación “La información como un activo institucional para la evaluación y la mejora de las universidades” tuvo como eje las 10 decisiones institucionales clave que se deben tener en cuenta para construir un sistema de información integral en las universidades y las lecciones aprendidas en el proceso. Asimismo, se presentó a la comunidad el Portal de Información Pública de la UNSAM y la nueva Plataforma de Indicadores para la Gestión, que contiene indicadores clave para la evaluación de la gestión académica.

Durante el evento se presentaron las novedades de los distintos módulos del ecosistema: Sudocu (gestión integral de expedientes electrónicos), Guaraní (gestión académica), Diaguita (gestión de compras, contrataciones y patrimonio), Pilagá (gestión presupuestaria y financiera), Mapuche (gestión de los recursos humanos), Kolla (encuestas virtuales), Wichi (análisis de información institucional) y Araucano (sistema estadístico nacional).

Sobre el SIU

El Sistema de Información Universitaria desarrolla soluciones para la administración digital del sistema universitario argentino. La experiencia, que inició hace 25 años, es única en Latinoamérica y ha sido reconocida en los ámbitos nacional e internacional.

Más información, aquí.

Nota actualizada el 26 de octubre de 2022