Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo Mundo de la vida: percepción y lenguaje.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo Mundo de la vida: percepción y lenguaje. Coordinado por Graciela Ralón.
4° encuentro: ¿Qué cuerpo para la hermenéutica? Presentación a cargo de Francisco Diez Fischer.
Se realizará el próximo miércoles 26 de octubre a las 15 h (Argentina) vía zoom.

Uno de los supuestos fenomenológicos más conflictivos de la hermenéutica es el de la corporalidad. La mediación lingüística parece ser tan relevante para la interpretación que sume en el olvido a la mediación carnal. Tal vez por eso ni Gadamer, ni Ricoeur se han preocupado por elaborar una teoría de la encarnación. Sin embargo, ambos han dejado indicios suficientes para intentar una teoría hermenéutica del cuerpo. La presente exposición se ubica en la estela de ese esfuerzo. Asume la pregunta ¿qué idea de cuerpo vivido puede ofrecer la hermenéutica filosófica? Parte del análisis del concepto de lingüisticidad para bosquejar los rasgos hermenéuticos de la corporalidad.

Francisco Diez Fischer es doctor en filosofía por la UBA. Se desempeña como investigador Adjunto del CONICET. Es docente titular de Antropología Filosófica en UCA. Y docente de posgrado en distintas Universidades nacionales y extranjeras. Es miembro de la Gadamer Gesellschaft y del Fonds Ricoeur Francia. Sus últimas publicaciones vinculadas con el tema de exposición son: “Tacto lingüístico y carnal en la hermenéutica contemporánea”. En: Hermenéutica o subtilitas explicandi et subtilitas aplicandi, Editorial Círculo Hermenéutico: 2022. Y “Phenomenology of the book and hermeneutics of the text: touching and interpreting space”. En: Generative Worlds. New Phenomenological Perspectives on Space and Time. Lexington: 2022.

Día y horario: miércoles 26 de octubre a las 15 hs. (Argentina)

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 875 2819 4330

Código de acceso: 523856