Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, home, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

El TAU cumple 10 años y los celebra mirando el río Reconquista

Galería

Cada año, el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Arquitectura de la UNSAM organiza el Taller Interdisciplinario de Investigación Proyectual TAU. En 2022, además de los paneles con invitadxs nacionales y extranjerxs, el taller celebra sus décima edición.

Por Paola Aguilar. Fotos: María José Villaroel

La piedra fundamental del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA-EHyS) de la UNSAM es el Taller TAU. Se colocó en 2013 y se llamó Reconquista, como la cuenca que se transformó en el eje de la investigación que comenzó a desarrollarse en ese momento. “El taller aborda la compleja problemática urbanística de la cuenca del río Reconquista, área en la que habitan casi cinco millones de personas en un particular contexto de compartimentación administrativa, determinada por la existencia de diversas jurisdicciones municipales, que definen un marco complejo de acuerdos territoriales. El río Reconquista, en tanto espacio urbano ambiental lineal regional, define un nuevo escenario en el que naturaleza y ciudad pueden comenzar a ser imaginados en forma conjunta”, presentaban los responsables de ese primer TAU, con la interdisciplinariedad como bandera.

Pasaron los años, se creó la carrera de Arquitectura, nació el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) y el TAU siguió generando encuentros con universidades tan cercanas como la de Buenos Aires o distantes como la de Roma Tré (Italia). A la entonces llamada Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se sumaron la Escuela de Política y Gobierno, el Instituto de Altos Estudios Sociales, el Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental, la Escuela de Ciencia y Tecnología, el Instituto del Transporte, el Instituto Sábato, la Escuela de Humanidades, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaria de Vinculación Productiva y Sustentable, que fueron parte de ese proyecto que siguió —y sigue— creciendo y profundizando la tarea de acercar el territorio a la Universidad y viceversa.

Caminar la cuenca del Reconquista

“Creo que es uno de los talleres más importantes hoy en América Latina”, dice el arquitecto Ciro Pirondi sobre el TAU 2022. “Participo en otros proyectos y debo decir que la calidad y la dimensión multidisciplinar del TAU son un ejemplo de lo que deberíamos estar discutiendo en torno a la ocupación del territorio americano. Hoy, por ejemplo, no tenemos ningún arquitecto entre los disertantes, solo especialistas de otras areas. Y creo que esto es muy importante y muy contemporáneo: se está estudiando aquello que es más urgente en America Latina, que es la ocupación del territorio”, destaca Pirondi.

“El taller se desarrolla durante 7 jornadas, de sábado a sábado. Por la mañana se dictan las conferencias de las especialidades involucradas y el resto de la jornada se realiza el trabajo proyectual. Se convoca a profesionales arquitectxs y urbanistas como responsables de grupos proyectuales  para que coordinen grupos de trabajo integrados por diez alumnxs. A su vez, los grupos cuentan con el apoyo de profesorxs asistentes”, explica el documento de presentación 2014.

Este año, el TAU busca producir una reflexión prospectiva sobre el Nodo Villa Hidalgo, ubicado en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, a partir de los diagnósticos y lineamientos elaborados por el Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura (LabUrA) en el marco del Proyecto UNSAM-IDRC. El objetivo es plantear un conjunto de reflexiones y alternativas que desde la realidad local se puedan proyectar al territorio como acciones sobre el espacio —programas y acciones concertadas—, en un contexto de extremas carencias.

“Existe un Comité Asesor de expertxs provenientes de diversas disciplinas que brinda apoyo a los participantes en el desarrollo de las propuestas, tanto en el propio taller como a partir de las conferencias. En la jornada de cierre se exponen los trabajos y se inicia un debate crítico sobre los logros alcanzados. A partir de allí, se procura que los resultados de los trabajos sean exhibidos y tengan una difusión más amplia”, detallan lxs organizadores.

Objetivos cumplidos y otros por cumplir

Diez años después, ya no es tan necesario explicar qué es el TAU. Después de 10 ediciones, dos de ellas en pandemia, docentes, estudiantes, especialistas de distintas disciplinas, saben de qué se trata y celebran la tarea que propone sumergirse en el mundo del Reconquista, observarlo, escucharlo, acercarse a todo lo que allí crece y se desarrolla.

“El TAU busca producir una reflexión prospectiva y proyectual en torno a cuatro sitios específicos del Área Reconquista. La elección de los sitios surge de diagnósticos generales y específicos elaborados en el marco del proyecto UNSAM-IDRC e investigaciones preliminares realizadas en el LabURA y está orientada a producir un primer foco espacial sobre este territorio tan complejo y con marcadas carencias en su hábitat”, explica Fabián de la Fuente, director del LabUrA —ahora parte de la nueva Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS)—.

TAU 2022: 10 años de habitar el río

Si algo caracteriza al TAU es la posibilidad de convocar a una diversidad de voces y de disciplinas para pensar ese territorio tan cercano.  En esta edición, se asume el desafío de avanzar hacia la integración disciplinaria que propone la creación de la Escuela. Para ello, el lema y el abordaje de esta edición se centra en el hábitat y la sostenibilidad como ejes transversales para reflexionar acerca de las distintas modalidades de habitar el río.

Participaron la directora general ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondelo; Diego Garay (IA-UNSAM); Silvia Grinberg, subsecretaria de Investigación (UNSAM); Valeria Casa y Analía Nanni (3iA-EHyS-UNSAM), Carla Galeota y Roberto Domínguez (IT-EHyS-UNSAM), Valeria Stnitkofsky (FFyL-UBA); Lalo Paret (Articulación Territorial-Lectura Mundi-UNSAM) y Verónica Alvarez, Lucil Nejamkis y Romina Rajoy (EIDAES-UNSAM).

Lxs grupos de trabajo fueron 8, y después de las conferencias, se reunieron a  trabajar en sus propuestas en la Biblioteca Central.

El sábado 15 será el momento de la presentación de los proyectos de cada equipo, que recibirán la devolución y las observaciones de lxs invitados especiales Roberto Frangella (FADU-UBA), Ciro Pirondi (Escola da Cidade, Sao Paulo) y Susana Larrondo (decana de la EHyS), Claudio Ferrari (director Instituto de Arquitectura-EHyS) y Fernando Dobrusky (director del Instituto de Transporte-EHyS).

 

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 14 de octubre de 2022

No están permitidos los comentarios.